V Torneo DBA Enemigos Íntimos 2014

El sábado 29 aproveche mi diáspora a Tres Cantos para acudir al V Torneo DBA Enemigos Íntimos 2014 organizado por la asociación Emen Corpus. La regla principal del torneo era que los enfrentamientos estaban preestablecidos representando batallas más o menos históricas, de forma que el ganador de la tirada inicial podía elegir el ejercito que llevar o su posición entre atacante y defensor, y elementos semifijos de escenografía.

Primera partida:

La primera mesa en la que jugué representaba un enfrentamiento entre romanos de Revuelta de esclavos VS Romanos de Mario :

II/45c Revueltas de esclavos en Italia y Sicilia. 135 a.C. – 71 a.C.
Espartaco 74 a.C.-71 a.C.: 1x3Cv o 4Bb (Gen), 4x4Bd, 5x5Wb, 2x2Ps.

II/49. Romanos de Mario. 105 a.C. – 25 a.C.
1x3Cv o 4Bd (Gen), 1x3Cv o 2LH, 8x4Bd, 1×3/4Ax o 2Ps, 1x2Ps.

Gane la primera tirada y motivado por el Hype que me domina los últimos días decidí sin pensar quedarme con los romanos y el eligió ser defensor. Roberto,  mi contrincante, desplegó todas las Wb en su lado izquierdo, con el general en la segunda fila, y las Bd en el lado derecho. Analizando el terreno y viendo como había desplegado, plantee rápidamente en que tenía que consistir mi estrategia. Aproveche la inmortalidad de las CV contra las Wb para poner a mi general en primera fila y en el centro, desplegué todas las Bd en línea y los Ps por detrás para apoyar contra las WB. Sabía que tenía que amenazar su movimiento por el terreno difícil pero dejar la distancia suficiente para que si quería cargarme se luchara en campo abierto.

Ya en el segundo turno, ante los pocos pip’s de mi enemigo, decidí capturar la colina abrupta de la izquierda con mi Ps. Ese Ps no iba a dar ningún apoyo a las Bd, que se iban a enfrentar a otras Bd, y además, su inmortalidad frente a Bd podía darme una gran ventaja. Por su parte, mi contrincante decidió hacer lo mismo en la otra colina con sus dos Ps. Mi contrincante mordió el anzuelo separando dos Bd para lanzarlos contra mi Ps y fué aquí cuando Marte empezo a sonreirme. Gracias a la cresta de la colina y el terreno difícil conseguí doblar a su Bd y eliminarle la primera placa. Mientras tanto en la otra colina seguíamos con nuestro juego de trileros entre sus dos PS, mi PS y mi Cv, mientras su frente seguía y seguía avanzando.

IMG_20141129_164920044

IMG_20141129_164926081

Poco después, decidiría lanzar contra mi Cv uno de sus Ps, los cuales acabaron muriendo como conejos.

IMG_20141129_165313471_HDR

Ante esta situación, viendo que iba perdiendo por dos placas empezó a insistirme en que avanzara pero eso solo sería vender la posición que tan bien había ganado así que decidió formar una línea con lo que le quedaba, menos una de las Bd que seguía distraída por el Ps, y enfrentarse contra mis legiones. Como bien había planeado, aunque el decidiera el orden de los combates, yo tenía la ventaja en todos ellos, corroborándose en que solo perdí uno de los combates y en tres de ellos conseguí doblarle dándome el 5-0 definitivo.

IMG_20141129_170124694IMG_20141129_170452218

Segunda partida:

La segunda mesa representaba una batalla entre el Nuevo imperioegipcio VS los pueblos del mar:

I/22b  Nuevo Imperio Egipcio. 1543 a.C. – 1069 a.C.
1xLCh (Gen), 3xLCh, 3×3/4Bd, 3x4Bw, 1x3Wb, 1x2Ps

I/28. Pueblos del Mar. 1208 a.C. – 1176 a.C.
1xLCh o 4Bd (Gen), 2x4Bd, 6x3Bd, 3x3Ax o 2Ps.

De nuevo, como en todas las partidas, gane la primera tirada y decidí jugar con los pueblos del mar. Nunca me han gustados los Bw y por eso preferí no tener que usarlos. Monte a mi general en el LCh y escogí la opción de los 3 Ps. Viendo la cantidad de carros que llevaba mi contrincante preferí aprovecharme del apoyo que les dan a las Bd contra montados. Atila desplego la mayoría de sus carros en su flanco izquierdo y decidi que ese debía ser el punto donde debería romperle.

IMG_20141129_181544178

Para más inri, Atila decidió separar a dos de los LCh, un Bw y un Ps sin ni siquiera formar un frente unido, por lo que me lance buscando sacar la superioridad en todos los combates. A pesar de todo, perdí en los combates y Atila decidió reforzar ese frente con su LCh general.

IMG_20141129_182448521

IMG_20141129_183213394

Mientras tanto, el LCh que le quedaba en el otro flanco me había cogido la espalda al ejercito y había acabado con uno de mis Ps. Esta partida me estaba empezando hacer sudar así que tenia que vencer en ese combate donde estaba su general y tenía que hacerlo rápido. Adelante tres Bd más que me ayudaran en el combate y me lance esperando que esta vez las cosas salieran de nuevo a mi favor, y así fue, conseguí ganar todos los combates eliminando una de sus Bd que habían acudido ayudar y a su general, dándome la victoria por 2-1.

IMG_20141129_183702320

 

Tercera partida:

La tercera mesa enfrentaba Andalusíes VS Vikingos:

III/34b Andalusíes. 710 d.C. – 1172 d.C.
1x3Cv (Gen), 1x3Cv, 2x2LH, 6x2Ps, 2x4Sp.

III/40a Vikingos Noruegos y Leidang. 790 d.C. – 1280 d.C.
1x4Bd (Gen), 2x4Bd, 8x3Bd, 1x3Bd o 3Wb o 2Ps.

En esta mesa empecé mal desde el principio. Después de que Alecxis y yo empatáramos 8-9 veces en la primera tirada, mi juicio se nublo y escogí los vikingos. No habíamos acabado de desplegar cuando ya me estaba lamentando de sus Ps inmorales frente a mis Bd. La partida fue una decisión mal tomada tras otra mientras ayudaba a mi contrincante a explicarle como mover las placas midiendo desde la esquina que mas movía. en un primer turno con 6 pip´s movilizo tres Ps contra el mío, que intentaba controlar el bosque que tenia en mi flanco izquierdo eliminándolo. tuve que acabar metiendo tres Bd en ese bosque y aunque acabe ganando varios combate, el no cerrar puerta hacia que sus Ps huyeran para volver con renovadas fuerzas el turno siguiente, dándole tiempo a sus Cv para ganarme l posición. finalmente esas dos de esas Bd acabaron cayendo a base de cerrarme la puerta y otra mas por sus Cv’s, dándome la partida por perdida con un 4-1, gracias a un Ps que conseguí eliminarle al hacerle chocar con una Bd mía al hacerle retroceder.

IMG_20141129_200201947

IMG_20141129_200412512

Cuarta partida:

En la última mesa que jugué contra Fernando se enfrentaban Bereberes VS Tuareg:

III/74. Bereberes Fanáticos. 1039 d.C. – 1529 d.C.
1x3Cv o 2LH (Gen), 3x2LH, 3x4Sp, 3x2Ps, 2x2LH o 3Cm o (1x3Kn + 1x3Cb)

III/69. Tuaregs. 1000 d.C. – 1880 d.C.
1x3Cm (Gen), 8x3Cm, 1×2/3Cm, 2x3Wb o 3Cm o 2Ps o 3Ax.

Decidí quedarme con los Tuareg con la opción de 3 Aux, aunque desde el principio, como en todas las últimas partida en los torneos de DBA, tenía muy claro que hacer, todo adelante sin mirar atrás.

IMG_20141129_203053174

Mis Aux tomaron rápidamente la colina y avanzaban sin otro objetivo en mente que el Ps separado y se era posible, el campamento. Tenia en mente lanzarme contra sus LH en el flanco mientras distraía a la infanteria. Ni mi enemigo ni yo sabíamos de la inmortalidad de los Cm frente a las lanzas hasta mitad de partida, lo que igual habría cambiado nuestras estrategias. En el momento que lo supo, intentar colarme sus LH por la retaguardia. Tuve que romper mi línea para que dos Cm cazaran a la LH, lo que aprovecho mi contrincante para lanzar su infantería al frente y acabar con dos de mis placas al chocar con las Cm retrasadas en el recoil. Mientras tanto mis Aux, ante todo pronostico acabaron con su Kn que había ido apoyar al Ps al chocar con su Bw en el recoil, acabar con el Ps y capturar el campamento, dándome la victoria por 4-1.

IMG_20141129_205549638

IMG_20141129_205554290

Impresiones finales:

Al final, con mis 41 puntos obtenidos me gane la tercera plaza del torneo, que acabo con un doble empate en el primer puesto a 43 puntos, llevándome de paso el premio a “Conquistador de campamentos” al ser el mejor clasificado de entre los tres que teníamos alguno entre su haber. Fue un torneo muy entretenido, con un gran ambiente y unos dignos oponentes a los que espero volver a ver cuando organicen nuevos eventos, y además me lleve tres blisters de corvus con los que seguir montando mi ejercito de cartagineses para AdG.

IMG_20141130_140215796

 

Un saludo a todos.

 

“Quo usque pro Roma ibis?”

Responder

