[Informe de Batalla de FoW] Cerca de Caen . . .

Buenos días, estrenamos nuevo blog, resultante de la transformación del blog de Igcaspe en el blog del Chichimec team. Además, para mi esto es totalmente nuevo, es la primera vez que escribo en un blog y espero poder publicar lo más frecuentemente posible.

Para mi primera participación en el blog, he decidido rescatar un informe de batalla del pasado verano que escribimos entre Condotierro y yo, y que es muy posible que lo hayáis visto en los foros de La Armada y/o Wargames Spain. Lo sé, soy poco original, pero es una escusa tan buena como cualquier otra para empezar con mi juego de cabecera a día de hoy. Sin más preámbulos, el informe de batalla.

Esta partida se encuadra en la campaña de Caen que están jugando en el club de Condotierro, donde de vez cuando voy a jugar de invitado. Aunque históricamente no hubo unidades estadounidenses combatiendo en la batalla de Caen, hicimos una excepción y mis tropas se batieron el cobre para liberar la ciudad de las tropas del Reich. A continuación el informe de la batalla.

Lunes 4 de Agosto 2014. 17:30 Alrededores de Caen . . .

En apoyo a las operaciones del Reino Unido y colonias sobre la ciudad de Caen, un destacamento de Combate de la 2º División Blindada de EEUU se ha unido al cerco de la ciudad.

Elementos de reconocimiento de la división, han descubierto un tren alemán que se retiraba a toda velocidad con municiones y alimentos hacia Caen. En su precipitada huida, la máquina de vapor del convoy ha sufrido una avería y ha tenido que ser retirada en un apeadero secundario en la ciudad de Chichimecville, donde espera una cabeza tractora de repuesto para llegar a su destino. La patrulla de reconocimiento fue avistada por la guarnición del apeadero y, previendo un ataque en masa de las fuerzas aliadas, pidió refuerzos a Caen, llegando rápidamente dos pelotones de granaderos, una batería de nebelwerfer y un pelotón de Pz IV H, los cuales montaron una emboscada junto a la estación.

Vista desde el Suroeste de Chichimecville con la estación al fondo y en medio el pequeño pueblo con su gran iglesia.

Rápidamente, llegan al sur de Chichimecville la avanzadilla de una compañía mecanizada estadounidense consistente en 2 pelotones de infantería mecanizada, un pelotón cazacarros (M10) y una batería de Priest (3). Y toman posiciones para asaltar Chichimecville y cortar el avance del tren hacia Caen y la retirada de tropas del III Reich que reforzarían la ciudad.

Despliegue alemán en el norte del pueblo: pelotón de granaderos en un maizal guardando uno de los objetivos americanos. Se puede observar al segundo pelotón de granaderos defendiendo la iglesia y la línea el ferrocarril hacia el este.

Mientas tanto los alemanes han tomado posiciones protegiendo los objetivos prioritarios de Chichimecville: la carretera hacia Caen, la iglesia y la vía del ferrocarril.


Despliegue alemán en el norte del pueblo: batería de nebelwerfer en un trigal junto a la estación. Se puede observar un pak40 protegiendo el bosquecillo junto al trigal.

El americano tenía que tomar los objetivos en el norte del pueblo para ganar la partida, mientras que el jugador alemán debía mantener asegurado el norte del pueblo y no tener ningún pelotón enemigo a menos de 40 cm de su borde de la mesa a partir del turno 6 (han logrado mantener la estación y el tren parte hacia Caen con el ansiado avituallamiento). Los refuerzo americanos llegan a partir del turno 1 y los alemanes son refuerzos postergardos y dispersos, por lo tanto llegan a mesa a partir del 3º turno y su despliegue es aleatorio.

Despliegue estadunidense al sur de Chichimecville. Batería de Priest al sur del pueblo junto a una plantación de árboles (bosque abierto, solo da cobertura a pelotones que estén a más de 30 cm entre sí).

Despliegue estadunidense al sur de Chichimecville. Sección de seguridad del pelotón de cazacarros y pelotón de infantería mecanizada con 2 HMG’s atachadas.


Despliegue estadunidense al sur de Chichimecville. Pelotón de infantería mecanizada con 2 HMG’s atachadas.

Nada más aparecer las fuerzas estadounidenses, en las afueras del Chichimecville, se dan a conocer un pelotón de Pz IV que defienden la estación. Gracias a las reglas especiales de la 2º División blindada de EEUU, siempre ataca y además puede hacer un movimiento de Despliegue de Vanguardia a parte de los pelotones de reconocimiento, el cual lo aprovecha la sección de seguridad para acercarse a los Pz IV.

Turno 1 Aliado
Llegan las primeras reservas de la 2º Div. Blindada, y el pelotón de reconocimiento avanza por la carretera para cruzar esta y poder levantar el GtG de los pelotones de granaderos alemanes. Por otro lado, el avance de la sección de seguridad ha dejado a tiro a los Pz IV, por lo tanto despliegan los 4 M10, y dos de ellos avanzan para tener mejores líneas de visión de los Pz IV. Por el centro del pueblo avanza el 1º pelotón de inf. Mecanizada junto al 1º al mando. Por el este avanza el 2º pelotón de inf. Mecanizada y se meten dentro de un trigal para que los Pz IV los arrasen a cañonazos (en la tirada para entrar en terreno difícil, un 1, mando del pelotón atascado).

Fase de disparo, los priest bombardean a la infantería del centro, suprimiéndola sin conseguir eliminar ninguna placa. Por otro lado, los semiorugas que se dirigen hacia el pueblo, abren fuego, sin lograr ninguna baja enemiga. Otro gallo cantaría en la estación, los M10 abren fuego, eliminando un Pz IV y desalojando a otro.

Primer turno de fuego aliado, un Pz IV destruido y otro desalojado.

Turno 1 Alemán
Las cosas no estaban saliendo como deseaba el comandante alemán, ya había perdido un panzer y no lograba levantar del suelo al pelotón del centro del pueblo. Recoloca a los Pz IV y llama hacia el centro del pueblo al 2º pelotón de granaderos.

La batería de nebelwerfer abre fuego hacia los semiorugas en el trigal destruyendo dos de ellos, perdiendo un mortero de 60mm y un bazooka. Los Pz. IV no consiguen su objetivo de destruir a los M10 (ni un acierto), pero un panzerschreck del pelotón de granaderos logra dejar uno desalojado.


Bombardeo de los nebelwerfer, dos semiorugas destruidos, que se llevan por delante el mortero de la infantería y un bazooka. Se salvan 2 LMG’s de milagro.

En el otro lado del pueblo, aparece un francotirador alemán, se masca la tensión en la mesa, este dispara al staff de la batería de Priest y falla el primer intento, pero al segundo acierta, falla la salvación del staff, y a su vez el francotirador falla el chequeo de FP. De todas formas la batería de artillería queda suprimida y no es seguro que bombardee en el siguiente turno.

En el movimiento de stormtrampas [NdA:opmericanos] stormtrooper, los Pz. IV se retiran todo lo que pueden, y el pelotón de granaderos del oeste sigue avanzando hacia el pueblo.


Se masca la tragedia, el cazador ha divisado a su presa y no duda en tratar de abatirla. Por desgracia para el jugador alemán, falla el chequeo de FP y el staff se salva.

Turno 2 Aliado
Llega un 2º pelotón desde las reservas de la compañía mecanizada, un pelotón de Stuarts a toda leche entra por el flanco izquierdo (oeste), rebasando la posición de los priest y al francotirador enemigo. Los semiorugas, junto a primero al mando, siguen avanzando por el centro del pueblo. Las HMG’s desembarcan y toman unas ruinas para tener visión clara de los objetivos del centro del pueblo. El pelotón de reconocimiento avanza por la carretera. En el flanco derecho (este), los M10 se recolocan para tener línea de visión de todo el pelotón de pz IV y los semiorugas siguen avanzando por el maizal, las 2 LMG’s cogen toman posiciones en el borde del maizal para tener línea de visión del Pak40, el mando de pelotón desatascado al principio del turno ¡¡¡se vuelve a atascar al intentar avanzar!!!

Los semiorugas amenazan el centro del pueblo defendido por los valientes granaderos alemanes en sus trincheras. En las ruinas se dejan ver las HMG’s estadounidenses atrincheradas en las ruinas.

En la fase de disparo el fuego combinado de los Stuarts y el pelotón de reconocimiento, suprimen al segundo pelotón de granaderos alemanes, eliminando un par de placas. En el centro del pueblo el fuego de los semiorugas logran eliminar un par de placas de granaderos, junto al fuego de las HMG’s, por suerte para los alemanes, estar atrincherados hace que el número de bajas no sea muy elevado.


Los Stuart avanzan ametrallando al 2º pelotón de granaderos que intentan acercarse al centro del Chichimecville.

En el flanco este del avance de la Cia. Mecanizada las cosas son diferentes, una andanada de fuego de los M10 destruyen 2 Pz. IV y desalojan un tercero, con un único carro operativo, el pelotón falla el chequeo de moral y se retiran de la batalla. Por otro lado, las LMG’s y los semiorugas supervivientes abren fuego contra el Pak40 atrincherado en el bosque, sin producirle ningún daño, ni lograr suprimirlo. Finalmente, las estelas de humo identifican la posición de la batería de nebelwerfer y los Priest tratan de eliminarla, pero no logran fijar el objetivo en los tres intentos disponibles.


Los M10 logran su objetivo eliminando el pelotón de Pz. IV que defendían la estación

Turno 2 Alemán
Definitivamente las cosas no van bien, aun no llegan los refuerzos esperados tan necesarios y ya ha perdido el pelotón de Pz. IV, por lo menos los granaderos del centro del pueblo vuelven a luchar normalmente para intentar frenar a los americanos que llegan al centro del pueblo. El 2º pelotón de granaderos toma posiciones en la iglesia y en la casa cercana para abrir fuego contra los semiorugas.

Empiezan los disparos, un buen bombardeo de los nebelwerfer logra destruir un semioruga del pelotón del centro, perdiendo el otro mortero de la infantería, a la vez el panzerschreck del pelotón logra eliminar otro semioruga, perdiendo de paso un bazooka y una placa de fusileros. El segundo pelotón de granaderos dispara sus HMG’s a los semiorugas sin lograr eliminar a ninguna, pero si logra desalojar el semioruga del pelotón de reconocimiento.

Turno 3 Aliado
Siguen llegando los refuerzos, esta vez los morteros AP, que avanzan por la carretera para tener a tiro a los fuerza alemanas del centro del pueblo, junto a la estación. Desembarcan parte de las tropas en los semiorugas del 1º pelotón de infantería para aumentar la potencia de fuego del pelotón. El pelotón de reconocimiento sigue avanzando por la carretera y logra ponerse en la retaguardia alemana. A la vez los Stuarts avanzan para ayudar al flanqueo del pelotón de reconocimiento.

Avance de los Stuarts por el Oeste, hacia el trigal y lograr flanquear el pueblo.
En el otro flanco, los M10 junto a lo que queda del 2º pelotón de inf. Mecanizada y el 2iC avanzan hacia los nebelwerfer para intentar destruirlos y cortar la vía del ferrocarril desde el Este.

Avance por el flanco Este de los M10 y los semiorugas del 2º pelotón de inf. Mecanizada

Comienzan los compases finales para tomar el centro del pueblo, el cañón de 37mm del pelotón de infantería logra eliminar a las HMG’s alemanas que defiende el centro alemán, el resto del pelotón junto a la ayuda de los morteros AP logran diezmar al pelotón alemán reduciéndolo hasta su mínima expresión (una placa de rifle/MG y el mando), pero resisten en el campo de batalla.

Destrucción del centro alemán por parte de la infantería estadounidense, se ve el humo y las llamas de los semiorugas destruidos.

Por el contrario en el flanco Este, los nebelwerfer aguanta la granizada americana y no fallan ni una tirada de salvación manteniéndose sobre la mesa, suprimidos pero aguantando todo un flanco.

Turno 3 Alemán
Las cosas se están poniendo feas para el comandante alemán, la practica destrucción del pelotón del centro del pueblo que guardaba los dos objetivos fundamentales. Por lo menos llegan los refuerzos tan esperados, un pelotón de 2 StuG IV y un StuH 42, que avanzan para defender el objetivo.


Preparando la defensa de los objetivos centrales del pueblo. Las HMG’s defienden desde la iglesia y los StuG’s avanzan hasta el objetivo.

El fuego combinado del 2º pelotón de granaderos y los StuG hacen mucho daño al pelotón estadounidense, pero estos se mantienen firmes en el centro.


Resultado del fuego combinando de 3 pelotones contra los americanos. Estos aguantan el tipo y se preparan para el asalto.

Los nebelwerfer no logran reponerse y por lo tanto no bombardean y el Pak40 solo logra desalojar a un M10, se acerca el turno definitivo.

Turno 4 Aliado
El turno definitivo, es el momento de poner toda la carne en el asador y el comandante estadounidense lo sabe. Llega el último pelotón de la reserva, unos semiorugas AA que avanzan al doble por la carretera. El pelotón de reconocimiento avanza para flanquear a los alemanes. Los Stuarts muy alejados tratan de acercarse al flanco, uno de ellos se atasca al intentar entrar en el trigal.

En el flanco Este los M10 se preparan para el asalto a los nebelwerfer alemanes junto a los semiorugas que intentar eliminar al PaK40, sin éxito.

El pelotón de reconocimiento logra eliminar al primero en mando alemán, los morteros lanzan humo sobre el objetivo junto a la iglesia y la carretera dejando listo el escenario del asalto. Los Stuarts logran suprimir al 2º pelotón de granaderos, eliminando a un par de placas de paso, pero aun puede hacer fuego defensivo. Finalmente llega la hora decisiva, en el flanco Este los M10 asaltan a los nebelwerfer, el fuego defensivo del PaK40 no logra detener el asalto, pero los M10 no logran matar a ninguno (a 4’s). El contraataque alemán logra eliminar un M10, pero aún quedan 3 más operativos, en el contraataque destruyen a los nebelwerfer y lo que queda del pelotón no logra retirarse y son capturados y eliminados.


Los M10 han tomado el flaco Este y tiene camino libre para cortar la vía del ferrocarril.

En el centro, la infantería americana lanza el asalto, los pelotones alemanes no logran parar el asalto gracias al humo de los morteros, aun así pierden una placa asaltante. Durante el asalto, los bazookas logran eliminar un StuG y desalojar otro, y a la vez destruir el pelotón alemán. En el contraataque de los StuG solo logra una baja y por lo tanto siguen luchando los americanos. En el contraataque americano destruyen los dos Stu (G y H) tomando el objetivo.

La fiel infantería estadounidense logra el control de la carretera y del pueblo y a la vez destruir la moral de la compañía alemana.

Al mando alemán sólo tiene en mesa 1 pelotón y tocado (pues en la reserva todavía le quedaba un pelotón de panzergranaderos, uno de artillería y uno de morteros), ha perdido 4. Le toca hacer un chequeo de moral de compañía y lo falla. Se acaba la batalla, los pocos alemanes supervivientes se retiran dejando Chichimecville y el tren en manos de los americanos.

Un paso más cerca de conquistar Caen. Sin embargo se viven tiempos difíciles, y el III Reich prepara ya su contraataque. . .

Si alguno ha logrado leer hasta aquí muchas gracias  :cc :cc, porque me ha salido un informe larguísimo.

P.D: Puede que hayamos cometido errores, ya que solo llevamos 6 meses jugando y además era mi segunda partida jugando con infantería XD

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s