Tipos de Gladiadores (I)

Buenas!

En este post vamos a hablar de los tipos de gladiadores que habrá en mi campaña. Es posible que a lo largo de la misma (si dura mucho/tengo mucho hype/encuentro algo chulo pintado por ahí) aparezca algún gladiador nuevo, pero en principio lo que veis es lo que hay (que workshopero ha sonado eso…).

Thraex

Uno de los tipos de gladiador más frecuentes, sobre todo el el mundo miniaturil y más tras la salida de Spartacus: Sangre y Arena.

Teóricamente el Thraex iba equipado con una sica, espada corta similar a la falcata tracia pero de menor tamaño, y un escudo rectangular de 60x65cm llamado parmula. Sin embargo, en varias representaciones la parmula aparece redonda, como en el caso de esta figura o los signifer. El resto de su equipamiento consistía en unas grebas y protección para el brazo libre (en este caso el derecho) llamada manica, que en la época del imperio usarán los soldados romanos.

Su oponente habitual era el murmillo, ya que junto al Hoplomachus representaba a pueblos extranjeros, mientras que el murmillo era la representación del soldado romano.

Hoplomachus

El hoplomachus es otro de los rivales habituales del murmillo. Representando a un soldado griego solía ir equipado como tal: Una lanza, espada corta y un escudo redondo y pequeño. Al parecer, arrojar su lanza al oponente antes de entrar en combate, por lo que aparece en ocasiones representado sin ella.

Como veis la figura tiene un escudo grande y cuadrado, más similar al scutum del legionario que a un pequeño escudo redondo como os he dicho justo encima.

Al revisar los diferentes catálogos de miniaturas he visto que el hoplomachus se representa con un escudo cuadrado tanto en foundry como en crusader, y revisando en google he encontrado también algunas representaciones así. Al ser un rival habitual del murmillo (y enfrentandose excepcionalmente al thraex) no he podido evitar incluirlo con esta figura.

Retiarius

Otro de los gladiadores que hemos visto en televisión. Como su nombre anticipa, el armamento más característico de este gladiador es una red, que acompaña con un tridente en la mano libre y una daga enfundada. Como armadura apenas llena una hombrera (galerus) y una lorica manica.

Su oponente casi exclusivo era el secutor, de manera que lo habitual era verles enfrentarse entre ellos. En estos combates, el retiarius arrojaba una o dos veces la red sobre su oponente, y en caso de fallar intentaba terminar el combate con el tridente y la daga. En algunas ocasiones se enfrentaban dos secutor a un retiarius, de manera que el retiarius se situaba sobre un puente con un secutor a cada lado. De nuevo hetairoi hizo una representación muy buena, por lo que os dejo un link directo.

Secutor


Este gladiador nació para enfrentarse al retiarius, y así se veía en su protección: un casco redondo y sin bordes para evitar que la red se agarrase en él, acompañado de un escudo grande, manica, grebas y normalmente alguna protección adicional (lo cual hacía que el equipo pesase en torno a 15 Kg)

Su único armamento (a diferencia del resto vistos hasta ahora) era una gladius, por lo que el secutor dependía principalmente de su armadura para llegar a las distancias cortas y enfrentarse a sus oponentes antes de cansarse por el peso de su propia equipación.

En la próxima entrega, veremos el murmillo, el provocator y un minirresumen del reglamento 🙂

Anuncios

Un pensamiento en “Tipos de Gladiadores (I)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s