Haciendo listas de AdlG

Buenas!

El artículo de hoy también va sobre l’Art de la Guerre, y vamos a hablar sobre listas y sobre la preparación de estas. No soy un experto en el juego, por lo que no sé que tipo de tropa está más rota o qué ejércitos son mejores que los demás, así que voy a hacer una lista de ejército de algo que me guste.

Para empezar, vamos a utilizar un programa que está tanto en inglés como en francés (y quien sabe si lo veremos pronto en español) llamado Little Army Designer, el cual está diseñado para AdlG y nos permite hacer las listas de forma más rápida y sencilla. Ya que el formato de juego estándar es a 200 puntos, el creador ha hecho que venga autorrellenado a esa cantidad, así que no será necesario modificarlo.

La primera casilla a rellenar es “Army”, donde pondremos el código del ejército a rellenar. En mi caso voy a hacer un Italian Condotta de Venecia, que tiene el código 224.

Ahora seleccionaremos a los generales de los 3 cuerpos de ejército, ya que a estos puntos es a lo que se juega. En mi caso y pese a poder poner un general estratega, decido ser ahorrador y coloco un general brillante y dos competentes.

Las listas tienen un máximo y un mínimo de tropas. En la mayoría el mínimo será 0, pero habrá algunas tropas que eran reclutadas de forma constante y que tienen un mínimo. En el caso de la lista italiana nos obliga a llevar 4 caballeros pesados, bien a pie o a caballo y al menos un ballestero a caballo. Además por ser venecianos hemos de llevar al menos 2 stradiots.

Una vez sabidos los mínimos, me decido a repartir los mandos en 3: Uno estático que conformará la línea de combate y tendrá caballeros a pie, lanceros y algo de disparo; un segundo con los caballeros y las ligeras para la movilidad; y un tercero que sirva o bien como reserva o bien como apoyo semi-móvil.

Para el primer mando incluiremos 2 caballeros a pie, dos picas y una placas de lanceros mediocres como centro. A esto le añadiremos o bien 2 arcos largos ingleses o algo de infantería ligera (yo soy más partidario de lo segundo). Aprovechamos que la infantería ligera con arcabuz puede ser élite y metemos 3 de ellos (2 de la lista veneciana y una de la lista general).

Para el segundo mando vamos a usar al general brillante, y será nuestro martillo. Para ello metemos 3 caballeros a caballo y 4 stradiot de élite. Como hemos de meter también la caballería con ballesta aprovechamos para incluirla aquí.

Nuestro tercer mando será el apoyo móvil que funcionará de engranaje entre un mando y otro. Aquí he metido 2 alabarderos, dos de infantería ligera con ballesta y dos arcos largos ingleses.

Por tanto la lista nos quedaría así:

Cuerpo I: General competente
2 Piqueros
2 Caballeros a pie
2 Lanceros pesados, mediocre
3 Infantería ligera con arma de fuego, elite

Cuerpo II: General brillante
3 Caballeros pesados, impacto
1 Caballería ligera con ballesta
4 Caballería ligera con jabalina, élite

Cuerpo III: General competente
2 Infantería media, Arma a dos manos
2 Infantería ligera con ballesta
2 Arcos largos con estacas, élite.

Lista

Creo que es una lista interesante y que es dura de roer. El punto débil que le veo es la falta de unidades, ya que 22 me parecen pocas, pero creo que se compensa con la calidad de las que hay.

Espero comentarios de las listas, un saludo!

Anuncios

Un pensamiento en “Haciendo listas de AdlG

  1. Pingback: [AdlG] Ejercito cartaginés I: Creación de la lista | Chichimec Team

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s