L’Art de la Guerre. Impresiones tras la lectura

Buenos días generales!

Tras la primera lectura del reglamento voy a realizar una pequeña reseña/critica sobre el mismo. Lo primero decir que cuando los Chichimecas decidimos apostar por este reglamento, yo personalmente no lo tenia muy claro, ya que andaba un poco desconectado de juegos de los periodos antiguo y medieval. Sin embargo, mientras lo iba leyendo note como las ganas de jugar iban poco a poco creciendo dentro de mi. Así que, puedo decir sin lugar a dudas que este reglamento ha hecho que vuelva a interesarme en este periodo de la Historia que tanto me gusta.

Edición y Traducción

Lo primero que llama la atención del libro es la cuidada maquetación y el mimo con el que ha sido realizado por el equipo de Breaking War. Es un libro que dan ganas de cuidarlo en extremo, e imagino que poco saldrá de casa una vez que hayamos cogido rodaje con el mismo, para mantenerlo lo más cuidado posible. Desde mi punto de vista no me hubiera importado pagar un poco más y que fuera en tapa dura, aunque imagino que se iría a casi 50€, lo cual sería un precio más difícil de asumir sin saber si te va gustar o no el reglamento. Por lo tanto no me queda más que dar la enhorabuena  a Quino y su equipo.

Preciosa portada del reglamento con una ilustración de la batalla de Hastings realizada por Tom Lovell

Por otro lado, respecto a la traducción no me ha llamado nada la atención de forma negativa, excepto la forma de llamar al carro de guerra o WWg, que se arman de vez en cuando un pequeño lio, aunque esto puede que venga de la edición en francés. Pero por otra parte veo un trabajo muy profesional y muy serio, y más en el poco tiempo que han tardado en realizar la traducción y el maquetado. Así que, sin leer las versiones en ingles o francés, otro punto donde hay que felicitar al equipo de Breaking War.

Si que hay que mencionar el que, desde mi punto de vista, es el pequeño punto negativo de la edición en español: los pequeños gazapos y errores de maquetación de la edición. Como ya comento Igcaspe, estos van desde cambios de tamaño de letra en títulos y/o subtítulos a pequeños gazapos de letras cambiadas o espacios de más. Imagino que estos fallos se deben a la velocidad record con la cual han sacado esta edición, y por tanto le ha faltado una lectura extra del manual. Pequeño tirón de orejas al equipo de Breaking War.

Juego

Sin haberlo probado en la mesa de juego la critica va a ser corta. Desde mi punto de vista el autor ha cogido cosas de juegos que le gustaban (DBM, DBMM, FoG) y los ha mezclado y mejorado. Me gusta principalmente que se puedan reutilizar las placas de DBA ya que permite reciclar ejércitos de uno de mis sistemas favoritos de juego. Eso, si el hecho de tener que doblar la profundidad de las placas de MI y HI hacen que para los ejércitos de DBA basados en infantería haya que realizar más trabajo (más minis que añadir a la cola de pintura) para obtener un ejercito de AdlG. Por otro lado, jugar a 200 puntos supone menos placas y por tanto menos tiempo que una partida estándar de FoG, por lo tanto yo creo que los jugadores de FoG estarán de enhorabuena XD

Picas, picas everywhere. . .

Por otra parte, me encanta que de las 240 pags. del reglamento, sean aproximadamente 75 pags. sean de reglas y el resto de listas de ejércitos. Hace que el las reglas no sean demasiado aburridas de leer y con un par de días de lectura lo tengas más o menos asimilado, más si has jugado alguno de los juegos de los que bebe. Lo más destacable las reglas es como afronta el desgaste de batalla de cada unidad, que va afectando a su cohesión hasta que se desbanda y es destruida. Desde mi punto de vista de no-historiador me gusta y creo que simula bastante bien como seria el aguante de cada tipo de unidad en el campo de batalla. De las fases de juego no puedo opinar mucho ya que aun no he jugado, por lo tanto eso queda pendiente para una entrada más adelante, con el juego más testeado por mi parte.

Otra cosa que me gusta mucho es la colocación de escenografía, que hace que se vayan a ver mesas muy diferentes y muy interesantes y no solo las típicas planicies para la caballería apisonadora o los mil y un patatares para el disfrute de la infantería ligera.

Chapa, mucha chapa contra flechas, ¿quien ganará?

Por otro lado, uno de los fallos que le veo al reglamento es la fase de despliegue. Pone en la Pag. 69 que hay que realizar un plan de batalla una vez se ha colocado la escenografía. En él, hay que indicar la posición relativa de cada cuerpo de ejercito, si hay un cuerpo que realiza una marcha por el flanco o tropas en emboscada (y en que parte se hace la emboscada). En esa misma pagina se pone un ejemplo de un despliegue en el cual los cuerpos de ejercito se despliegan en centro, ala derecha y ala izquierda. Es el único sitio que se hace mención a este tipo de despliegue, pero parece ser que se ha cogido por norma en Francia, aunque el reglamento no prohíbe otro tipo de despliegue. Por otro lado, en la pagina 71 solo pone que a la hora del despliegue:

“ Es muy importante entender que sólo la posición relativa de cada cuerpo en relación a los otros debe ser respetada. Por ejemplo, esto no impide a un jugador colocar toso su ejercito en la mitad derecha o izquierda de la mesa, siempre que todos los cuerpos estén desplegados en la misma posición relativa como se indicó en su plan de batalla”.

Yo creo que este matiz es muy importante, ya que permite otro tipo de despliegues y no solo el escrito como ejemplo en el reglamento. De esta forma, yo con mi ejercito de Cartagineses (lista 55, prometo entrada de la composición exacta de las tropas que voy a usar). Podría desplegar un cuerpo de ejercito en vanguardia con tropas ligeras y los elefantes, seguidos en una segunda línea de lanceros libios para que estos lleguen al combate cuando los elefantes y las tropas ligeras han tocado a la línea enemiga. Despliegue este, imposible si solo puedo desplegar ala izquierda, centro y ala derecha.

Anibal, el peor enemigo de la Republica romana

Cambiando de tercio, respecto a las listas de ejercito, estas están clasificadas en 7 grandes grupos: Edad de los Carros, Período Clásico, Período Romano, Edad Oscura, Alta Edad Media (feudal), Baja Edad Media y América. Desde el 3000 a.C. hasta aproximadamente el 1500 d.C. Un total de 283 listas de ejercito, con bastantes opciones de tropa dentro de cada lista, y con una pequeña reseña histórica al principio de cada lista. Además incluye el tipo de terreno en que luchaba cada ejercito (fundamental a la hora de colocar la escenografía en la mesa), junto a los puntos de mando (de los cuales depende la calidad de los generales del ejercito) y si un gran general o estratega al mando y en que periodo de tiempo. Desde mi punto de vista, son muchas opciones y muy variadas, y ya estoy mirando formas de reconvertir mis ejércitos de DBA para usarlo en el AdlG.

Y hasta aquí mis impresiones tras la primera lectura del reglamento. Espero poder estrenarlo en los campos de batalla durante estas vacaciones de Navidad y realizar un informe de batalla donde dar mis puntos de vista sobre el reglamento.

Un saludo

Responder

