[AdlG] Ejercito cartaginés I: Creación de la lista

Buenos días generales!

Después de mi entrada sobre mi punto de vista del reglamento del Arte de la Guerra en general, ahora toca mostraros la lista que estoy montando para estrenar el juego. Aprovechando un par de ejércitos de DBA que tenia por casa (sin pintar), un ibero y un cartaginés, decidí usarlos como base para mi futuro ejercito del AdlG de Cartagineses durante la 2º Guerra Púnica (lista 55). Esa guerra donde Aníbal Barca puso de rodillas a una Republica Romana que iba ganando poder poco a poco fuera de la península itálica. Hace unos años me leí las novelas de Santiago Posteguillo sobre la vida de uno de los mejores generales romanos Escipión “el africano” donde durante toda la trilogía el máximo de éste es Aníbal, novelas muy muy recomendables. Desde entonces tenía la mosca detrás de la oreja para hacerme un ejercito de uno de los dos generales, pero al no tener un reglamento de la época que me llamara lo fui dejando pasar. Este verano con la aparición de la genial novela grafica Darkness over Cannae volví a ponerme en la piel de Aníbal. Sin embargo, ahora con la salida del Arte de la Guerra en castellano gracias a Quino y el equipo de Breaking War, se ha reanimado el rescoldo que había en mi interior y la llama del hype se ha fortalecido. Así que, rebuscando entre mis proyectos de DBA inconclusos descubrí mis primeros ejércitos de DBA sin pintar y decidí que Aníbal y sus generales debían volver a combatir en la Península Ibérica.

Darkness over Cannae, maravillosa novela gráfica de J. N. Dolfen

En este caso, la lista 55 permite montar ejércitos de Cartago muy diversos, ya que de dicha diversidad se nutría el ejercito de Aníbal, aglutinando a los enemigos de Roma en un ejercito cohesionado y “profesional”. He decidido que el ejercito este basado en las tropas cartaginesas en la Península Ibérica, con tropas tanto africanas como de la península. Aunque el Arte de la Guerra permite que uno de los cuerpos de ejércitos sea aliado, al mando de un general no fiable, he decidido que los tres generales sean cartagineses (aunque uno lo represente con miniaturas de hispanos) representando el núcleo duro de Aníbal en la península ibérica y las alianzas que fue forjando durante esta primera fase de la 2º Guerra Púnica. Eso sí, para caracterizar a los pueblos hispanos que se aliaron durante la guerra, la mayoría de los apoyos (tropa ligeras principalmente) serán hispanas.

Lanceros africanos en formación cerrada, ilustración de J. N. Dolfen

Usando la pagina de Little Army Designer es sencillo montar un ejercito rápidamente, tal y como explica Igcaspe en su entrada al blog de la semana pasada. Pensando la lista que iba a montar decidí crear un bloque duro con el primer cuerpo de ejercito centrado en lanceros africanos, apoyados por tropas ligeras de pantalla, en este caso honderos baleares e infantería ligera con jabalinas, ambas de elite y comandado por el general al mando (CiC) en este caso estratega (+2/+3).

La fiel infantería, ellos son los que ganan las guerras; ilustración de J. N. Dolfen

El segundo cuerpo esta concebido como el cuerpo de choque del ejercito, liderado por un general competente (+1) y basado en caballería pesada cartaginesa, junto a caballería hispana. Además, serán apoyados por caballería ligera con jabalinas. Su misión, dar guerra por uno de los flanco, para rodear al bloque central enemigo. Otra opción es tenerlos en marcha por el flanco, haciendo de su llegada una brutal sorpresa para el enemigo Risa

Aníbal durante la batalla de Cannae, ilustración de J. N. Dolfen

Finalmente el tercer cuerpo de ejercito e contiene algo que no debe faltar en ningún ejercito de Cartago en la península ibérica: !!elefantes!!. Este es el cuerpo “débil”, se puede usar para rehusar un flanco, o en un despliegue en profundidad ser el cuerpo en vanguardia del cuerpo de batalla. Todo será probarlo en batalla. Los elefantes van acompañados de scutarii hispanos (infantería media de impacto) e infantería ligera hispana con jabalinas. La mezcla de infantería ligera, media y elefantes debería dar problemas a un cuerpo enemigo, incluso a caballería (los elefantes causan pánico a los caballos XD )

Elefantes, no hay nada más característico de las aventuras de los cartagineses en Europa

Bueno, después de soltaros todo este rollo, la lista queda como sigue:

1º Cuerpo: General estratega_CiC (+2/+3)

6 Lanceros pesados africanos_HI (48 puntos)

4 Honderos baleares_LI elite (20 puntos)

2 LI hispana con jabalina_elite (10 puntos)

2º Cuerpo: General competente (+1)

4 Caballería media hispana (28 puntos)

2 Caballería pesada púnica_élite (22 puntos)

2 Caballería media hispana con jabalina (28 puntos)

3º Cuerpo: General competente (+1)

2 Scutarii hispanos_MI de impacto (26 puntos)

2 LI hispana con jabalina (8 puntos)

2 Elefantes africanos_mediocres (20 puntos)

Lista cartagineses

Desde mi punto de vista es una lista interesante y puede que hasta dura. Un total de 26 unidades, con un bloque resistente con 4 puntos de cohesión cada una de las 6 placas, junto con un cuerpo de ejercito de choque con 8 placas de caballería. Desando estoy de probarlos en el campo de batalla, a ver como realmente funcionan.

Espero que os haya gustado, espero que la siguiente entrada sea ya de pintura de este ejercito XD

P.D: Hoy he recibido el pedido que realicé a Wargames Bilbao, rápido, en perfecto estado y con un trato excelente. Como de costumbre un placer hacer negocios con Jesús.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s