Contraataque en las Ardenas

Buenos días generales

El día 25 de Enero participo en el XI Torneo Atalaya en Zaragoza. Esta ocasión en vez de los tradicionales torneos de Warhammer y Warhammer 40k, se han sustituidos por torneos de DBA y Warmachine el sábado 24, mientras que el domingo 25 toca el turno de FoW y Euphoria. En mi caso, voy a representar al Chichimec team en el torneo de FoW, Carlos por su parte nos representará en el de DBA.

Como llevaba sin jugar desde Octubre, necesitaba al menos una partida para refrescar el juego, así que se lo plantee a Borja y este acepto. La lista que voy a llevar al torneo está basada en la 4º División Blindada de USA durante la ruptura del cerco a Bastoña, tras la ofensiva alemana en las Ardenas. La lista a 1785 puntos es la siguiente:

4º División Blindada de libro Blood, Guts & Glory.

Moral: Confident; Entrenamiento: Veteran

HQ

Sherman Jumbo con blindaje improvisado (150 ptos)

Pelotones de Combate

Pelotón de tanques: Sherman Jumbo + 2 Shermans Easy Eight; con blindaje improvisado (455 ptos)

Pelotón de tanques: Sherman Jumbo + 2 Shermans Easy Eight; el jumbo con blindaje improvisado (445 ptos)

Pelotones de Armas

Pelotón de Shermans de asalto: 6 Sherman M4A3 105mm (420 ptos)

Pelotón morteros blindados: mando + 3 morteros AP 81 mm, con.50 cal AA MG (125 ptos)

Pelotones de Apoyo

Pelotón de caballería de reconocimiento: M8, Jeep con mortero y Jeep de recon. (90 ptos)

Pelotón de artillería AA blindada: 1 M15 (37mm) + 1 M16 (Quad .50 cal) (100 ptos)

Total pelotones: 6; 1785 ptos

Como podéis ver es una lista tirando a dura, donde los Jumbos paran muchos disparos, mientras que los Easy Eight devuelven el fuego con eficacia. Ayudados por el pelotón de reconocimiento para evitar emboscadas. Para enfrentarme a las listas de infantería los Shermans con el cañón de 105mm son muy eficaces en esta labor gracias al cañón Breaking gun, incluso con su baja cadencia de fuego. Sumado al efecto de los AA con 10 disparos por turno no es nada despreciable para pinnear infanterías e incluso matar algún transporte o incluso tanque con bajo blindaje.

En esta partida me enfrente por sorpresa a una Compañía blindada de las SS, una lista dura con HQ de 2 panteras, pelotón de 3 panteras, 4 panzer IV, apoyados por reconocimiento (8-rad), un pelotón de granaderos panzer de SS en semiorugas y una batería de nebelwerfers. Borja haría un grupo de combate con el 2iC y un pantera para alcanzar los 6 pelotones. Además había pagado la habilidad de panzerkanone a los pelotones de panteras y de panzer IV. En la tirada para saber que habilidad le tocaba le salieron dos 6’s por lo tanto ambos pelotones podían mover y disparar a ROF completo y además repetían los fallos tanto en disparo como en los chequeos de habilidad. Por si esto no fuera poco, al convertirse en héroes, a la hora de chequear las bajas en los mismos, ya no iba a cuatro o más si no a cincos. Vamos se acababan de convertir de dos pelotones complicados a dos pelotones horribles, empecé a sudar pensando en cómo parar a esas malas bestias.

Antes de tirar para ver que misión jugábamos montamos el campo de batalla, tal y como nos gusta con bien de escenografía, con una zona con un pequeño pueblo junto a una plantación de frutales (boque ligero, que da cobertura si se dispara a más de 30 cm) y la otra llena de campos de cultivos.

Vista desde el Oeste del campo de batalla, con la zona de campos y al fondo el pueblecito y un bosque ligero.

Vista desde el Norte del campo de batalla, se puede apreciar perfectamente el pueblo, así como los bosquecillos densos del sur.

Cuando lanzamos los dado para ver que partida jugábamos nos tocó jugar la misión de Contraataque (batalla móvil), y al ser ambas lista blindadas, los dados decidirían quien sería el atacante y quien el defensor. Por desgracia, me tocó a mí defender. Decidí que la mejor zona para defender sería el pueblo, así que allí planté mi objetivo (Sherman quemado). El objetivo de los alemanes sería la granja al oeste del pueblo. Como el escenario tenía la regla especial reservas móviles, pero yo no tenía ningún pelotón de infantería, decidimos que yo desplegaría como máximo dos pelotones, pudiendo dejar uno en emboscada. Así que decidí sacar los dos pelotones de combate, dejando uno de ellos en emboscada. El pelotón en mesa se escondió detrás de los edificios del pueblo.

Despliegue de mi reducida fuerza de combate, arriesgado, pero no quedaba otra. Jumbo más adelantado, tras de él los dos E8. El CiC protegido tras la iglesia del pueblo.

Por otro lado, Borja desplego toda su fuerza de combate en el sector justo en frente del pueblo (entre el bosque ligero y los campos de trigo al norte). En su flanco izquierdo dentro del bosque se desplegarían los dos pelotones de panteras y el CinC, junto a los PzIV en el su centro. En los campos de su flanco derecho estaría la batería de nebelwerfer, el pelotón de granaderos de las SS en sus semiorugas y más adelantados los 8-rad de reconocimiento.

Despliegue alemán en el este del campo de batalla, se pueden apreciar los panteras y parte de los PzIV dentro del bosque y los 8-rad junto a la batería de neberwerfers en los trigales más al oeste.

Antes de comenzar la partida los 8-rad alemanes avanzan hacia los bordes del pueblo para intentar frenar la aparición de la emboscada usaca.

Cervezas y patatas fritas, todo está preparado para la partida 😀

Primer turno alemán

En este escenario comenzaba jugando el atacante, así que Borja avanzó con los panteras por el bosque, mientras los PzIV y los semiorugas empezaban a cruzar los trigales al norte para llegar a la carretera y alcanzar en el menor tiempo posible el objetivo al oeste del pueblo. Por otro lado, la aviación alemana llega para amenazar la retaguardia americana, enfilando al CinC, más sudor recorre mi espalda.

Los panteras abren fuego contra el pelotón de Shermans en el pueblo, repitiendo los fallos y disparando a RoF completo lo único que consiguen es desalojar un E8. Finalmente, el avión falla al intentar fijar como objetivo al Jumbo del CinC junto a la iglesia y se retira. En el posterior movimiento de Stormtrooper, dos de los pelotones de panteras logran retrasarse hacia el interior del bosque, pero el CinC se queda aislado fuera. Por otro lado, los PzIV y los semiorugas aprovechan el movimiento para avanzar por el trigal. Muy mala suerte con los dados para el general alemán.

Primer turno USA

En la tirada de reservas no me llega nada, así que decido revelar la emboscada del segundo pelotón de Shermans en el centro del pueblo e intentar hacer frente a la amenaza de los panteras. La tripulación del E8 vuelve al interior de carro para dar leña a los panteras. Los pelotones de carros avanzan lo mínimo para intentar ponerse a menos de 40 cm de los panteras sin que los E8’s tengan penalizadores.

La fase de fuego aliado es certeramente mejor que la alemana, logrando múltiples impactos a los panteras enemigos. En las tiradas de blindaje Borja falla dos, y dos panteras vuelan por los aires y uno queda desalojado, siendo uno de ellos el del CinC. 2 de 5 panteras inutilizados en el primer turno, empiezo a respirar. Por otro lado el jumbo del CinC, con su cañón de 75 mm inútil contra el frontal de los panteras, lanza humo sobre el único que queda a la vista, obligándole a mover el siguiente turno (ese pelotón no tenía la habilidad de mover y disparar a full RoF).

Dos panteras destruidos y otro más desalojado en la primera ronda de combate, no han salido mal parados los americanos.

Segundo turno alemán

Los planes se empiezan a torcer, el general alemán no sabe si la pólvora estaba mojada o sus hombres se habían pasado con el vodka la noche anterior, pero no iba bien, nada bien. El apoyo aéreo vuelve y fija el objetivo sobre el pelotón de Shermans al este del pueblo. Por otra parte el pantera desalojado vuelve a estar operativo y avanza para volver a hacer fuego sobre los Shermans al este del pueblo. Por otro lado, los otros dos panteras supervivientes se mueven para focalizar el fuego sobre ese mismo pelotón de Shermans.

Por otro lado, los PzIV avanzan para desde dentro del trigal proteger de los Shermans del pueblo el avance de los semiorugas, los cuales ya han alcanzado la carretera.

Durante la fase de disparo, los neberwerfers lanzan un bombardeo de humo sobre los Shermans de la plaza del pueblo. A la vez, los Shermans del este sufren un brutal ataque que se salda con 0 bajas y ningún tanque desalojado. Finalmente la aviación alemana es rechazada por las .50 AA MG’s del mismo pelotón de Shermans. En la tirada de Stormtrooper, los semiorugas fallan y no logran seguir avanzando, los PzIV avanzan hasta llega a las ruinas al final del pueblo. Un pelotón de panteras se retira hacia el interior del bosque, mientras que el otro no logra realizar el movimiento, incluso repitiendo la tirada.

Otro turno horrible de los alemanes, parece que la suerte sonríe a los americanos.

Turno 2 USA

En la tirada de reservas me llevo una sorpresa y me llegan dos pelotones, decido que entren el pelotón de Shermans de asalto y los morteros AP, que llegan por el borde noroeste del campo de batalla. Estos pelotones avanzan para amenazar a los semiorugas e intentar parar su avance hacia el objetivo al oeste del pueblo. Mientras, los Shermans del centro del pueblo avanzan para salir de la nube de humo y hacer frente a los pzIV que protegen a los semiorugas, mientras el otro pelotón de Shermans se coloca en posición de fuego contra los panteras del bosque.

Flanco oeste al principio del 2º turno estadounidense.

Los Shermans del centro del pueblo disparan a los PzIV logrando destruir a la mitad del pelotón, pero fallando una tirada para desalojar un tercero. Por otra parte, los Shermans de asalto solo logran destruir un semioruga (y con su cañón Breaking gun matan a su tripulación), con un único impacto de 6 posibles.

Los PzIV sufren dos bajas, mientras que los semiorugas solo pierden uno de ellos.

Por otro lado, la ronda de disparo de los Shermans del este del pueblo no está mal, pero esta vez Borja logra superar todas las tiradas de blindaje y sus 3 panteras sobreviven para un turno más.

Final del segundo turno, la batalla está reñida.

Turno 3 alemán

La situación esta complicada para el general alemán, prácticamente ha perdido a la mitad de sus blindados y el resto están a la defensiva tras los buenos turnos americanos. Hay que hacer frente a la situación para no perder la batalla. En este turno la aviación no hace acto de presencia, así que habrá que confiar en los blindados. Los PzIV del flanco oeste se reposicionan para hacer frente a los Sherman de asalto, y así cubrir el avance de los semiorugas hacia el objetivo del oeste del pueblo, los cuales ya avanzan por la carretera. En el otro flanco dos de los panteras se reposicionan para abrir fuego contra los Shermans al este del pueblo. Los 8-rad por su lado, avanzan hacia el objetivo del pueblo, intentando distraer a parte de los Shermans.

En este turno, la suerte sonríe al general del Eje, los panteras logran destruir 2 de los 3 Shermans del flanco este (el jumbo y uno de los E8) teniendo que chequear el pelotón, pero el E8 superviviente supera el chequeo y seguirá amenazando dicho flanco al menos un turno más.

Una demostración de lo que los panteras pueden hacer en un turno normal de combate.

En el otro flanco, los PzIV superviviente abre fuego contra los Shermans de asalto, destruyendo uno y desalojando a otro. No ha ido mal el turno para el general alemán, aparentemente se ha equilibrado de nuevo la batalla.

3º Turno estadounidense

Durante el turno alemán, he sufrido duras perdidas, pero están dentro de lo razonable, luchando contra una lista blindad de las SS llena de panteras. En la tirada de reservas, entra el pelotón de artillería AA blindada que avanzaría por el oeste para intentar cubrir el objetivo de la granja. La tripulación del Sherman de asalto vuelve a entrar en el tanque para seguir luchando. Por otro lado, los morteros AA trepan una colina suave para tener una mejor línea de visión del campo de batalla y los Shermans de asalto mantienen posiciones para maximizar el turno de disparo de sus cañones de 105mm.

En el otro flanco, el E8 superviviente se queda en su posición para abrir fuego contra un pantera que tiene a la vista, mientas la unidad del centro del pueblo avanza a todo trapo por el borde del bosque para intentar flanquear a parte de los panteras supervivientes.

En la ronda de disparo, los E8’s logran abrir en canal a dos de los tres panteras supervivientes, quedando solo uno, que pasa el chequeo y se mantendrá luchando hasta el final, que para algo son SS. Mientras el jumbo del CinC dispara sobre los 8-rad, que no logran evadir y los disparos destruyen a uno de los blindados de reconocimiento.

Flanco este, los E8’s han hecho su trabajo. Queda un pantera vivo, está detrás del árbol del centro y no se ve.

En el otro flanco los 5 Shermans de asalto y los morteros disparan sobre los semiorugas que amenazan el objetivo de la granja, por desgracia solo logran abatir a dos de los tres semiorugas, el que queda pasa el chequeo de moral y sigue rumbo a la granja.

Fin del turno 3 aliado en el flanco oeste, un único semioruga de los granaderos panzer sigue vivo y amenazando el objetivo del oeste.

No ha ido mal el turno, pero el turno 4 va a ser el que decida la batalla.

4º Turno alemán

Las cosas se están poniendo feas, con un único pantera superviviente para defender un flanco, aún queda una oportunidad tomando el objetivo del oeste y mantenerlo hasta el turno 6. La aviación tampoco apoyara en este turno, con lo cual todo el trabajo recae sobre los blindados supervivientes. Por lo tanto el pantera se recoloca para no dar el flanco a dos de los E8’s, aumentando su posibilidades de supervivencia, por otro lado los 8-rad avanzan para tomar el objetivo del pueblo. En el otro flanco los PzIV se quedan parados para seguir disparando a los Sherman de asalto, mientras el semioruga superviviente avanza hasta la granja y controlar el objetivo.

En la fase de disparo, los nebelwerfers abren fuego contra los Sherman junto al bosque, pero no logran hacerles nada. El pantera de ese flanco dispara sobre el pelotón destruyendo al jumbo y por tanto dejando al pelotón inmovilizado. En el otro flanco, los PzIV destruyen a otro de los Shermans de asalto y en el posterior movimiento de Stormtrooper se intentan retirar lo máximo posible de los Shermans supervivientes. Por su parte, los granaderos panzer desembarcan del semioruga y rodean el objetivo por el sur.

4º Turno estadounidense

Se ha complicado la situación, los 8-rad controlan el objetivo del pueblo y los granaderos panzer de las SS el objetivo de la granja, mientras que los dos pelotones de Shermans están inmovilizados al no tener sección de mando. Por otro lado, los alemanes han perdido un pelotón de panteras y al HQ de la Cia. Del resto de pelotones, queda un único pantera, dos PzIV y tres peanas y el semioruga de los granaderos panzer. Hay que ir a por estos tres pelotones e intentar destruirlos o que fallen sus chequeos de moral. Ese es plan, si logró eliminar a los tres y al no tener al haber eliminado al HQ alemán consigo ganar la partida, así que a por eso voy.

Los E8’s supervivientes al no poder mover giran sus torretas para apuntar al pantera superviviente. El jumbo del CinC avanza hacia el objetivo del pueblo y amenazar al 8-rad que lo controlaba. En el otro flanco han entrado de la reserva el pelotón de reconocimiento, que mueve el doble hasta ponerse a cubierto detrás de la granja y poder amenazar en el siguiente turno a los granaderos panzer que controlan el objetivo. En ese mismo flanco, los AA avanzan y se ponen en la retaguardia de uno de los PzIV y viendo a los granaderos panzer del objetivo. Comienza el baile.

En la fase de disparo los E8’s logran destruir al pantera que quedaba en el bosque, ya solo quedan dos objetivos.

Los 5 panteras destruidos dentro de la plantación de frutales, se ven dos E8’s supervivientes de uno de los pelotones de tanques.

El Jumbo del CinC dispara a los 8-rad sin conseguir impactarles, al menos está disputando el objetivo y es invulnerable al fuego del pelotón de reconocimiento

El Jumbo del CinC disputando el objetivo del pueblo a los 8-rad.

En el otro flanco los morteros blindados bombardean a los granaderos panzer que controlan la granja, logrando hacerles una baja, tendrán que chequear al final de la fase. Los Shermans de asalto abren fuego sobre los PzIV logrando destruir solo a uno de ellos, por otro lado los AA blindados dispara al blindaje trasero del PzIV superviviente, logrando dos resultados de desalojado y obligarlo a chequear moral, la tripulación falla el chequeo y decide que merece más la pena seguir luchando otro día y se retiran, abandonando el tanque, otro pelotón destruido, van dos.

Situación del flanco oeste tras la fase de disparo, el PzIV que se ve en primer plano ha sido abandonado por su tripulación, perdiendo el general alemán otro pelotón, todo depende del chequeo de moral de los granaderos panzer al sur del objetivo.

Todo queda en el aire, Borja realiza el chequeo de los granaderos panzer que controlan el objetivo de la granja, el dado rueda y sale un 2, fallando el chequeo y por lo tanto retirándose los restos del pelotón del campo de batalla. Así que con 4 de 6 pelotones destruidos Borja debía realizar un chequeo de moral de Cia., al haber muerto el HQ, el chequeo es fallado automáticamente y los restos del ejército alemán se retiran del campo de batalla.

¡VICTORIA ALIADA!

 

Vista del campo de batalla desde el oeste tras la retirada del ejército alemán. Se pueden observar en primer plano los Shermans de asalto supervivientes, los morteros y AA blindados y el PzIV abandonado en la intersección entre las carreteras. Al fondo en el bosquecillo se ven los restos en llamas de los panteras y los E8’s supervivientes.

Cuando se disipan el humo de los tanques destruidos, se puede observar el campo de batalla tras esta. Hago recuento, he logrado ganar la partida sin perder ningún pelotón (uno de mis pelotones de tanques se ha quedado con un único E8, pero no se ha retirado). Así que es una victoria contundente para el bando aliado, un 6-1, de los pocos que he conseguido desde que juego a FoW. No ha estado mal, nada mal.

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2 pensamientos en “Contraataque en las Ardenas

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