Report Torneo Atalaya XI

Buenas tardes generales!

El pasado fin de semana del 24-25 de Enero se celebró el XI Torneo de Atalaya en Zaragoza. En mi caso participe el domingo 25 en el torneo de FoW con un total de 26 participantes de media España. La lista que llevé la mostré en mi anterior entrada en el blog, aquí, y la verdad que he quedado muy contento.

Cartel del torneo

Esta era la primera vez que participaba en un torneo de FoW, y de las pocas veces que participaba en un torneo competitivo, y he de decir que me lo pase genial, mi enhorabuena a la organización!!

El día empezó frío, muy frío, con un cierzo horroroso que meneaba el coche mientras conducía hacía el camping Ciudad de Zaragoza. Una vez allí nos reunimos en la cafetería esperando que fueran las 9 para ir a la carpa donde se realizaría el torneo. Una vez dentro de la carpa, tocan las oportunas presentaciones y los emparejamientos de la primera ronda.

1º Ronda

Me toco jugar contra Barsa, al cual conozco pero nunca había jugado contra él. Llevaba una lista repleta de Tigres CT, sin habilidades de As de Tigre, que se puede ver aquí. Los días anteriores al ver la lista estuve comentando con el resto de Chichimecas que podía que me tocara jugar contra esa lista, y que si era así, ya podía saludarme la suerte.

Mientras desplegábamos las minis, Barsa me iba explicando su pequeño plan para ganarme, pero a la hora de jugar se le olvido, imagino que el hecho de haber salido de fiesta la noche anterior e ir al torneo casi sin dormir ayudo a ello 😀

El terreno de batalla consistía en una iglesia en medio del campo, cerca de un rio y rodeados de campos de cultivo. En esta partida jugamos el escenario Zafarrancho (Pag. 278), cada uno empezamos con tres pelotones en mesa y había  4 objetivos repartidos por el terreno (se pueden ver en la foto: dos Shermans carbonizados y dos piezas de artillería destruidas). El primero que lograra ocupar un objetivo en la zona de despliegue enemiga, ganaría el enfrentamiento. Yo elegí sacar mis dos pelotones de combate (Jumbo + 2 Easy Eight) y los morteros. Por su lado Barsa saco un pelotón de 2 tigres, otro de 3 y un pelotón de las SS que se atrincheraría en su objetivo en su zona de despliegue.

Aquí se puede ver el campo de batalla después de jugar el primer turno. Se puede ver en el centro la iglesia con los campos de cultivo al oeste y el rio al este. En este primer turno ya he logrado destruir un Tigre y a cambio no recibir ninguna baja.

Los primeros turnos fueron cortos pero intensos, con una gran suerte por mi parte, ya que antes de que le llegaran los preciados refuerzos, había logrado destruir un pelotón de dos Tigres y al HQ al completo. Una vez con los refuerzos en mesa, la situación cambio radicalmente y me vi rodeado de tigres cabreados. En estos compases, perdí un pelotón de tanques, logrando mantener al otro vivo gracias a refugiarse dentro de un trigal. Cuando llegaron mis refuerzos, avanzaron a toda leche hacia los objetivos en su zona de despliegue, entorpecidos por el rio. Tras un par de turnos saliendo indemnes del fuego enemigo, logré destruir el pelotón de las SS que protegía los objetivos de su área de despliegue, el pelotón de 2 tigres que llega de refuerzo y el pelotón de reconocimiento. Sin HQ en mesa y con solo dos pelotones supervivientes se retira del campo de batalla.

Vista del campo de batalla al final de la partida (perdonar por la calidad de la foto)

Primera partida, primera victoria. Al haber perdido un pelotón, el resultado era 5-2 a mi favor. No empezaba nada mal y encima, al haber jugado rápido (tardamos en terminar la partida poco más que una hora), nos dio tiempo a un café y cotillear todas las mesas a ver como iban.

 

2º Ronda

En esta segunda ronda me tocó jugar contra otro conocido, David Soriano, esta vez de Goblin Trader. Llevaba una lista del Kampfgruppe Kersher (creo), con un tigre HQ, un Könings Tiguer, un pelotón de dos Tigres, otros dos tigres que tenían que empezar siempre en reservas, un pelotón de dos Hetzer, y un pelotón de infantería con dos morteros y un Pak40.

Nos tocaba jugar la partida Sostener al línea (Pag. 280), donde los dados hicieron que me tocara defender y por lo tanto desplegar como máximo la mitad de mis pelotones, pudiendo dejar un máximo de dos en emboscada. Decidí comenzar con los mismos pelotones que la otra partida, dejando uno de los pelotones de tanques en emboscada, el otro protegiendo el objetivo del pueblo (menudo pueblo, no había dios que metiera un tanque dentro) y los morteros junto a la iglesia. Por su parte mi rival hizo una línea lo más adelantada posible con sus tropas y patapum pa’lante.

Despliegue alemán, con el HQ y el KT en el centro, en su ala izquierda los dos Hetzer y en la derecha el pelotón de dos tigres. Se ve mi pelotón de tanques junto al objetivo del pueblo.

Mi pelotón de tanques junto al objetivo del pueblo y los morteros junto a la iglesia.

Comenzó él avanzando con todo hacía la línea central y al haber posicionado bien los tanques y tener un pelotón en emboscada, así acabo el turno. En mi primer turno desvelo la emboscada frente a sus Hetzer, y avanzo para flanquearlos, con la mala suerte de que uno de los E8’s se queda atascado en la franja de arboles. En los disparos, lanzo una cortina de humo al KT con la buena suerte que el humo cubre también al tigre del HQ. El pelotón de tanques dispara a los Hetzer destruyendo uno de ellos.

Vista tras el primer turno de disparo, un Hetzer destruido y la cortina de humo cubriendo al KT del centro del campo de batalla.

En el siguiente turno, avanza con todo hacia el pueblo, los Hetzer logran flanquear al Jumbo y los tigres y KT se desplazan para tener buen ángulo de tiro. El resultado de esta fase de disparo es que el Jumbo lo ha parado TODO, menudo bicho, aquí se acaba la buena suerte. En mi fase, avanzo con el pelotón de tanques, flanqueando con el E8 al KT y con el jumbo a tigre de mando. El otro pelotón de tanques se desplaza hacia el centro del campo de batalla, y uno de ellos consigue línea de tiro contra el lateral del Tigre de mando.

Perfecta colocación para destruir por completo el flanco izquierdo alemán.

Todo estaba preparado para destruir ese flanco, y fallé! La suerte me abandono y lo único que logre hacer fue desalojar al Tigre de mando (fallando el test de FP3+) y destruir el pelotón de Hetzers. Las cosas se ponían feas, muy feas.

Tal y como me temía, en el siguiente turno perdí el pelotón de tanques de mi flanco, fallando las tiradas de blindaje del Jumbo, y la moral de pelotón. A partir de hay se le encauzo la partida, no logre destruir el Tigre de mando que seguía desalojado. en el turno 4º perdí el 2º pelotón de tanques, perdiendo todo el AT pesado de mi compañía, con lo cual había perdido la partida. En el turno 6º había perdido 3 pelotones de 5 que tenia en mesa y el HQ, sin poder hacer nada más, fallé automáticamente la moral de compañía y mis fuerzas supervivientes se retiraron del campo de batalla.

Después de 45 minutos de partida, derrota 2-5. Ambos sabíamos a lo que íbamos, lanzamos un duelo de tanques en el flanco más abierto y el que logrará golpear primero ganaría la partida, y así fue. Una lastima, pero cuando se juega con dados, estas cosas pasan.

Tras esta partida rápida, teníamos tiempo para cotillear hasta las dos que era la hora de comer, así que estuve mirando las diferentes mesas, las tiendas y el torneo de Euphoria que había en la misma carpa.

Respecto a la comida, las raciones no me parecieron mal (excepto las migas que pusieron en un cuenquito que se quedaba en na y menos) y las bandejas de chorizo y morcilla estaban muy ricas. El problema desde mi punto de vista fueron las chuletas de cordero, que es una carne que hay que comer caliente, porque en cuanto se enfría pierde mucha calidad. En la zona de la mesa que estaba no es que llegaran templadas, llegaron prácticamente frías, y claro, así se quitan las ganas de comerlas.Por el contrario las patatas que llegaron con ellas estaban muy buenas. Este fue el único punto negativo de la jornada. Eso sí, durante la comida me lo pase genial con los compañeros de mesa, sobretodo con la critica de Fury, la última película de Brad Pitt, en la que no dejamos títere con cabeza Risa

Después de comer, café y charla con los colegas que ya habían acabado sus partidas de la mañana, y mirar las tiendas (al final acabe comprando un libro sobre tanquistas rusos y una camiseta de Stalingrado), esperando a que poco antes de las 5 anunciaran los emparejamientos de la tercera ronda y última.

3º Ronda

Me toco jugar contra Pascual Gutierrez, conocido como Guti99 en el foro de Wargames Spain, al cual no tenia el placer de conocer y fue un gran descubrimiento. Su lista estaba llena de Stug’s, PzIV y una unidad de cazatanques Panzer IV/70 (se puede ver aquí), una lista curiosa y divertida de jugar. Esta tercera ronda jugaríamos la misión Contrataque (Pag 287), misión que había jugado contra Borja preparando el torneo. En esta misión el defensor lo pasa muy mal, así que esperaba que por primera vez en el torneo me tocará atacar, lanzamos los dados y así fue.

Guti desplego en mesa la infantería cubriendo un objetivo dentro de un trigal, unos nebelwerfers junto a ellos y los Pz IV/70 junto a la iglesia. Yo por mi parte, desplegué los Shermans 105 enfrente de la infantería alemana que controlaba un objetivo y los dos pelotones de tanques enfrente de los Pz IV/70 para intentar destruirlos en el primer turno. Esta vez empezaba yo, lance a mi Shermans de asalto hacia el trigal enfrente del pelotón de infantería. El pelotón de reconocimiento por su parte y tras el movimiento de reconocimiento, avanzó hasta que se quedo en posición de levantar el GtG al pelotón de infantería en el siguiente turno.

Posiciones tras mover mis tropas tras el primer turno, los dos pelotones de tanques se enfrentan a los Pz IV/70 posicionados tras los setos a la entrada de la iglesia.

En la fase de disparo solo logre desalojar a uno de los Pz IV/70 con lo cual la siguiente fase iba a ser muy dura. Por el contrario en el otro flanco, el pelotón de reconocimiento elimino a uno de los nebels (atrincherado y cuerpo a tierra), y los Shermans de asalto eliminaron a tres equipos de infantería con sus cañones de 105 mm (breaking guns).

Sin embargo su fuego de respuesta fue duro, perdiendo uno de los pelotones de tanques (es cierto, los deje muy expuestos) y el pelotón de reconocimiento, que salvando a 3+ los jeeps saque dos unos, y otro mas con el M8, no fue un buen comienzo.

En el segundo turno, avance con los shermans de asalto para dejarlos en la linde del trigal y abrir fuego a los infantes que habían perdido el GtG al disparar al pelotón de reconocimiento. En el otro flanco, el pelotón de Shermans supervivientes avanzaron para flanquear a los cazacarros y quedar menos expuestos al fuego de respuesta. En la fase de disparo, elimine prácticamente al pelotón de infantería (la placa que quedo huyó) y en el centro logre destruir un Pz IV/70.

Se puede observar mi pelotón de tanques destruido en el centro del campo de batalla y en la parte superior derecha la destrucción que puede causar los Shermans de asalto sobre infantería cavada.

En su turno, le llegan de las reservas unos PzIV que mueven para destruir mis tanques por retaguardia.  Su Stug del CinC (en el trigal junto al objetivo) mueve para intentar destruir a mis AA que he colocado mal y el Stug del 2inC mueve para intentar destruir a los Shermans de asalto que hacen peligrar su retaguardia. En su fase de disparo no logra dañar a los Shermans del centro (bendito Jumbo), sin embargo pierdo uno de los AA y me desaloja un Sherman de asalto. A partir de aquí, no hice más fotos, se me olvido por completo.

En el tercer turno, sigo avanzando con los Sherman de asalto para destruir al CinC y los nebels de la retaguardia alemana. Al mismo tiempo flanqueo a los Pz IV/70 y giro los carros para dar el frontal a los PzIV que avanzan por mi retaguardia. En la fase de disparo desalojo al Stug del CinC y elimino dos placas de nebels (la que queda se mantiene firme). Mientras en el centro el pelotón de Shermans da buena cuenta de los Pz IV/70 y ya tienen bajo su control uno de los objetivos que hay que mantener hasta el turno 6.

En su 3º turno, le llegan un pelotón de Stugs que lanza por el flanco de mis Shermans, y avanza con los PzIV a por el mismo objetivo. En el otro flanco, mueve el Stug para eliminar al AA blindado que queda. En su fase de disparo no logra hacerles nada a mis Shermans gracias al Jumbo (no se cuantas veces ha salvado a su unidad durante el día de hoy), mientras que el Stug del CinC elimina a la unidad de AA.

Balance de perdidas, he perdido 3 pelotones, estoy a uno de chequear moral de compañía, la cosa esta jodida. Por su parte ha perdido dos pelotones y tiene a los nebels muy tocados y al HQ prácticamente rodeado. Si lograba eliminar a su HQ y la placa de nebels que quedaba, la partida era mía. Así que alla voy, recoloco los Shermans para si falla el plan no me vean los Stugs, y muevo los Shermans de asalto para amenazar los tres objetivos que tenia en mente. En la fase de disparo elimino al CinC y a los nebels, no logro destruir al 2inC, pero a cambio dejo muy tocada la unidad de PzIV. Aunque no he logrado mis tres objetivos, al tener más pelotones destruidos que sobre el campo de batalla tiene que chequear moral de compañía, falla y se retira. Victoria!!

Tercera partida y segunda victoria de la jornada, 4-3, 35 minutos, todo un record. Acaba mi participación en el torneo con 2 Victorias, 11 puntos a favor y 10 en contra. No esta mal, nada mal. Muy buena jornada y muy buena gente, me lo he pasado en grande. Luego esperar hasta que a las 8 se repartan los premios, muchas risas, aunque a esas horas ya con un poco de frío. Al final en el sorteo me toca una caja de Stugs, un estupendo regalo para ampliar mis fuerzas del Eje, Gracias!!

Orgulloso recogiendo mi premio del sorteo.

Como conclusión decir que me lo pase genial, que para ser mi primer torneo de FoW quedar 3º aliado, empatado a puntos y victorias con el segundo, es una pasada (la clasificación se puede consultar aquí) y me anima a seguir jugando a este magnifico juego. Por último y no menos importante, dar las gracias de nuevo a la organización por la magnifica jornada que montaron y espero que se consolide y al año que viene más.

Mucha gracias chicos!

2 pensamientos en “Report Torneo Atalaya XI

  1. Pingback: Ese maldito cambio de agujas | Chichimec Team

  2. Pingback: [Team Yankee] Rumbo a Frankfurt | Chichimec Team

Responder

