Ese maldito cambio de agujas

Buenas días generales.

Después de más de un mes de parón por mi parte en el blog, lo retomo hoy con la partida que hemos jugado esta semana Borja y yo. Este lunes defendí la tesis después de mucho tiempo de trabajo y mucho estrés acumulado, decidí que la mejor forma de volver a la realidad era jugar una partida de FoW.

Como de costumbre mi rival fue Borja (lo que está llegando a odia a mis tanques el pobre XD). Yo volvía a utilizar la lista de la 4º Divisón Blindada del BGG , la misma que llevé al torneo de Atalaya. Borja llevaba, como es habitual en él, una compañía de infantería del libro Bridge by bridge (59 Infanteriedivision) con: 2 pelotones de granaderos full panzerfaust, pelotón de ingenieros, 3 Pak40, 3 Jagdpanther, 2 Pak43 y una batería de artillería de 10.5cm.

Vista desde el Oeste del terreno de batalla. En el norte se puede ver el cambio de agujas junto a la torre que lo controla. Al sur un monasterio destruido y al Este y Oeste dos grandes trigales.

Respecto al escenario, hacía poco Borja había conseguido una torre de cambio de agujas junto a una serie de vías con intersecciones, por lo tanto decidimos montar un escenario a medida. En este caso representamos una intersección de vías controlada por la torre, así como dos vías muertas, entre ambas una serie de casas rurales y un monasterio destruido. Al este y oeste dos grandes plantaciones de trigo.

El azar determinó la partida a jugar, en este caso Hasty attack (ataque precipita, pag. 284), donde yo era el atacante (blindada vs. Infantería). Borja eligió su zona de despliegue en el Sur y por tanto yo atacaría por el norte. A la hora de poner los objetivos, decidimos que el objetivo de mi zona de despliegue (puesto por el defensor) fuera la torre de cambio de agujas y por lo tanto para cumplir con la legalidad la movimos al otro lado de las vías. Por otro lado pusimos tres objetivos más en el lado de despliegue del defensor: uno en el gran trigal del este, otro en monasterio destruido (un avión de la Luffwaffe derribado que había destruido el monasterio) y un depósito de munición alemana junto al bosque del Este.

A la hora de desplegar, yo comencé la partida con un CP de tanques (Jumbo + 2E8), los morteros para dar cobertura y la unidad de reconocimiento para levantar el GtG a los granaderos anclados al suelo en sus foxholes. Por su parte Borja puso un pelotón de granaderos e controlando los dos objetivos de los extremos y la batería antitanque de PaK40 en emboscada inmediata (que estaba protegiendo el objetivo del monasterio) y el resto en la reserva. Cuando acabo de desplegar, me tocaba eliminar un objetivo y eliminé el que estaba en el trigal del Este. A continuación desplegué todo en mi flanco derecho, para presionar todo lo que fuera posible uno de los flancos antes de que llegaran sus reservas.

Mi despliegue negando un flanco, con los morteros en el trigal y los Shermans y el recon a cubierto detrás de una colina. Se puede apreciar los dos pelotones de granaderos en ambos extremos de la línea de despliegue alemana. Los Pak40 en el trigal serian desplegados en emboscada inmediata para proteger el objetivo del monasterio destruido.

Con el movimiento de reconocimiento, avanzo hasta las primeras casa para empezar a presionar ese flanco.

1º Turno USA

En mi primer turno, tras no llegarme reservas, avanzo con el pelotón de reconocimiento hasta detrás del bosque junto al objetivo enemigo, con los tanques avanzo poco a poco manteniendo a la izquierda una de las vías muertas y a la derecha el trigal.

En la fase de disparo poca historia, los morteros lanzaron una densa cortina de humo sobre la posición de los Pak40 y el único equipo del pelotón de recon que veía al enemigo falló sus disparos.

1º Turno Alemán

La unidad de granaderos atrincherada al este, al quitar el objetivo, no le sirve de nada allí a Borja y por tanto decide moverla hacía el oeste para apoyar en la defensa de los objetivos del centro y flaco izquierdo alemanes. Durante su turno de disparo el único equipo alemán que tiene a tiro a uno de los jeeps de reconocimiento falla su tiro. A la hora de hacer el movimiento Stormtrooper falla con el pelotón de granaderos, cuando más le hace falta ese movimiento extra.

2º Turno USA

En este turno tampoco me llegan reservas, así que tendré que seguir presionando con lo que tengo. Recoloco al pelotón de recon para intentar eliminar alguna placa, aunque la cosa esta complicada. Por otro lado, mis tanques siguen avanzando protegidos por las primeras casas junto a la vía.

Durante los disparos no consigo más que hacer un impacto al pelotón de granaderos junto al depósitos de munición y volver a colocar la cortina de humo sobre los Pak40 para proteger mi avance.

Avance por mi flanco derecho hacia el objetivo junto al bosque del oeste. Se puede ver la cortina de humo que cubre a los Pak40.

2º Turno Alemán

Sigue avanzando con el pelotón de granaderos hacia el monasterio destruido, mientras espera que llegue el 3º turno y sus posibles refuerzos. En la fase de disparo, su pelotón de granaderos de su flanco izquierdo abre fuego contra mi pelotón de reconocimiento, y deja un jeep en llamas.

Pelotón de reconocimiento que arriesgue demasiado, justo después de la foto perdía uno de los jeeps.

3º Turno USA

En este turno por fin me llegan las primeras reservas, decido hacer entrar al pelotón de Shermans de asalto y los coloco de tal forma que aunque sea a larga distancia puedan disparar al pelotón de granaderos en movimiento. Por otro lado, muevo al pelotón de reconocimiento para protegerlo y dejarlo a cubierto de los granaderos. Por otro lado los tanques siguen avanzando entre la vía muerta y el trigal, utilizando las casa para cubrir los flancos.

En el disparo, no logró colocar la cortina de humo para cubrir mis tanques de los Pak40, se avecinan problemas. Por otro lado, los Shermans de asalto (cañón de 105mm, breaking gun) abren fuego contra los granaderos desprotegidos, consiguiendo dos impactos a 6’s, y eliminando 2 peanas sin posible salvación. Borja empieza a odiar más todavía a los Shermans de 105mm.

En el otro flanco, viendo que los Shermans se queda sin protección disparo con dos de ellos a los Pak40 y con el resto a los pocos granaderos que veo fuera del bosque. Con la buena suerte que logro eliminar a un Pak40 y uno de los equipos de granaderos.

3º Turno Alemán

Borja viendo la que se le venia encima con los Shermans de asalto amenazando el centro de su despligue y sin llegarle refuerzos, decide mover uno de los Pak40, junto al mando de pelotón, para intentar proteger a los granaderos. Al mismo tiempo, decide atrincherar a los granaderos y no disparar con ellos, para ganar el preciado GtG tan útil contra disparos a distancia.

Durante la fase de disparo, uno de sus Pak40 impacta contra el pelotón de Shermans de del flanco oeste, que detiene el blindaje del Jumbo. El otro Pak40 dispara a los Sherman de Asalto, la distancia y la veteranía hace que el Pak40 falle el tiro.

4º Turno USA

En este turno me llegan los dos pelotones que me quedaban en la reserva, decido que el segundo pelotón de shermans de combate avance hacia el centro para poder apoyar el ataque a ambos objetivos. Por otro lado, el pelotón AA blindado lo lanzo moviendo al doble para ayudar en el asalto al objetivo del bosque. Los Shermans de asalto avanzan presionando hacia las ruinas del monasterio.

Shermans de asalto presionando hacia las ruinas del monasterio donde se han tenido que atrincherar el segundo pelotón de granaderos.

En el otro flanco, los Shermans del pelotón de combate avanzan para amenazar a los granaderos tras el bosque y al Pak40 que se ha quedado quieto en el centro del despliegue alemán.

Pelotón de Shermans de combate, CinC y M8 del pelotón de reconocimiento disparando a los granaderos que protegen el objetivo junto al bosque del oeste.

Durante la fase de disparo, los Shermans de 105mm con un impacto afortunado logran destruir al Pak40 que los amenazaba, sin embargo no logro eliminar ni una placa del pelotón de granaderos.

En el otro flanco, los Shermans junto al pelotón de reconocimiento solo consiguen hacer una baja al pelotón de granaderos. Por otro lado el Pak40 en solitario, aguanta una buena granizada de plomo (fallo dos test seguidos de FP3+).

 

4º Turno Alemán

En este turno tampoco le llegan al general alemán refuerzos, así que tiene que aguantar como pueda un turno más. Avanza los granaderos al interior del bosque para protegerse lo máximo posible. Al moverse no puede disparar los panzerfaust, así que toca aguantar, a ver que pasa en el siguiente turno.

Al grito de todos al bosque, los granaderos se mueven al interior del bosque para buscar una mejor protección y controlar con todo el pelotón el objetivo.

5º Turno USA

Este turno es ahora o nunca, lanzo mis AA hacia el bosque para apoyar el ataque sobre el objetivo. Recoloco el Jumbo CinC para mejorar la zona de disparo y dejar hueco a los AA. En el centro, muevo con el segundo pelotón de Shermans hacia el centro y los Sherman de Asalto hacia los granaderos del monasterio. Comienza la granizada.

Los Shermans de asalto disparan a los granaderos consiguiendo una única baja, pero que no logra que se retiren. El Pak40 superviviente mantiene el tipo y sobrevive a todo lo que se dispara, ya sea ametralladora o granadas rompedoras de 76mm (vuelvo a fallar un FP mínimo).

El avance de los Shermans de asalto va mermando poco a poco el pelotón de granaderos que defiende el monasterio.

Tras los disparos realizados al pelotón de granaderos del bosque, una única peana queda viva. (NdA: aquí nos equivocamos al distribuir los disparos y la peana que debía quedar viva era la del mando del pelotón del interior del bosque)

El resto del pelotón de tanques que no ha disparado al PaK40 junto a los AA y el pelotón de reconocimiento logra prácticamente destruir al pelotón de granaderos junto al bosque. Sin embargo la única placa superviviente se niega a retirarse y mantiene la disputa del objetivo al menos un turno más.

5º Turno Alemán

Al fin llegan los refuerzo, además la suerte sonríe al general alemán y estos llegan junto al objetivo en disputa al oeste. Decide que lleguen el pelotón de cazacarros pesados, junto a los ingenieros. Estos mueven rápidamente al interior del bosque para asegurar el objetivo junto a su maltrechos compañeros del Heer. Los Jagdpanther avanzan y amenazan los flancos de los Shermans enemigos. La cosa se pone realmente fea para mí.

Llegan los refuerzos tan necesitados para el general alemán. Las cosas se ponen realmente serias. En este momento daba por perdido este flanco.

Sin embargo la situación se tuerce durante la fase de disparo, los Jagdpanther solo logran desalojar a un E8, un panzerfaust (del granadero superviviente) desaloja un Jumbo. Y el Pak40 superviviente no logra ni siquiera impactar al E8 que tiene enfrente. Lo único que logra destruir es un jeep de reconocimiento. Así que Borja decide Jugársela todo a un asalto suicida con los ingenieros. El asalto es detenido por el fuego combinado de los tres pelotones que hay en menos de 20 cm y encima pierde dos placas de ingenieros. A la hora de hacer el movimiento de Stormtrooper, decide meter al pelotón de granaderos dentro del monasterio, pero falla el chequeo para recolocar a los cazacarros pesados. La situación sigue jodida, muy jodida para el alemán.

6º Turno USA

Buff, sudores fríos recorrían mi espalda mientras rodaban los dados. De menuda escabechina me he librado. La situación esta comprometida, pero si logro destruir a los jodidos Pak40 y a los cazacarros puede que con un poco de suerte, logre desmoralizar a la compañía. Vamos allá. Lo primero, logro que la tripulación de los dos Shermans desalojados entre dentro de sus carros. Muevo estos lo suficiente para maximizar el fuego sobre el lateral de los Jagdpanther, dejando un Jumbo y un E8 en los laterales de uno de ellos, el CinC en el lateral de otros dos y el E8 que falta disparará por el frontal de los cazacarros.

En el centro, avanzo con la mitad del pelotón de Shermans de asalto y la otra mitad los dejo estáticos para maximizar el fuego al pelotón que aguanta el monasterio en ruinas. El segundo pelotón de Shermans de combate avanza para tener a tiro al Pak40 “inmortal”.

En el disparo con los Shermans de Asalto, logró eliminar dos placas más con los estacionarios, dejando el pelotón reducido a dos placas escondidos detrás de los muros del monasterio y sin visión directa sobre ellos de mis Shermans restantes, primero pelotón que tiene que chequear. Los Shermas del 2º pelotón abren fuego sobre el pelotón de Pak40, eliminando (¡por fin!) al tanto al Pak40 como al jefe de pelotón.

Ruinas del monasterio prácticamente limpias, quedan solo el jefe del pelotón de granaderos junto al CinC alemán.

“Chist, Hans cierra esa bocaza. Y vosotros aquí quietos, que si no hacemos ruido seguro que se van”

Mientras tanto en el flanco oeste, mis tanques abren fuego contra los Jagdpanther enemigos, el primer E8 falla todo por el lateral (impactando a 3’s) pero el Jumbo hace su trabajo y revienta ese mismo cazatanques. Mientras entre el CinC y el otro E8 desalojan otro de los Jagdpanther, sin embargo este pelotón no tiene que chequear. Al mismo tiempo, los AA y el M8 superviviente abren fuego contra el pelotón de ingenieros, de los 7 impactos que reciben, y en un alarde de mala suerte tremenda, Borja solo logra salvar 2, perdiendo 5 placas, junto a las 2 perdidas en el asalto fallido, otro pelotón que tiene que chequear moral.

Situación junto al objetivo del bosque, menuda masacre de ingenieros que se ha producido en las inmediaciones del almacén de suministros alemán.

Toca chequear por los pelotones tocados, el equipo superviviente junto al monasterio pasa el chequeo y se queda, sin embargo el pelotón de ingenieros falló su chequeo y se retiraron del campo de batalla. En ese instante el resultado de la batalla iba a depender de los dos chequeos en ambos pelotones reducidos a un único equipo.

Estos chequeos se realizan al comienzo del turno, antes de realizar el chequeo de moral de Compañía y por tanto podían afectar a dicho chequeo. Al lanzar los dados, el pelotón junto a las ruinas del monasterio lo supera, pero no el del pelotón junto al bosque (ver desaparecer al pelotón de ingenieros que va en tu rescate debe de ser muy duro). Por lo tanto, con más pelotones destruidos que en mesa, debe pasar un chequeo de moral de compañía, el dado rueda y Borja falla el test (menuda tarde de tiradas). Su compañía se retira, la partida finaliza.

Flanco Oeste tras la retirada generalizada de la infantería defendía este objetivo.

Vista general desde el Oeste del campo de batalla tras la partida.

En conclusión: he tenido mucha suerte, sobre todo en el 5º turno donde Borja me podría haber destruido un flanco totalmente, pero no fue su día. Tras no perder ningún pelotón, victoria ALIADA 6-1.

Esta lista la tengo bastante trillada, así que puede que sea hora de cambiar. Le he prometido a Borja que la siguiente partida jugaré con boches contra sus Ivanes, tocará cambiar de chip y jugar con infantería 😀

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s