[Tercios] Tercio Viejo Español

Buenas tardes generales,

Con la reciente publicación del reglamento de Tercios del El Kraken Released editado por Breaking war, he sacado de la vitrina las miniaturas del Tercio español que me pintó Raul-ToW hace un año. Estas miniaturas son de Essex, de su pack para FoG-R de Tercios españoles de finales de la guerra de los 30 años. En principio estas miniaturas fueron pintadas para ese juego, pero tras la salida de Tercios las voy a emplear para este nuevo reglamento.

– Regimientos de infantería: El ejército se compone de un regimiento de infantería formando 3 de las ya clásicas formaciones de los tercios, donde se mezclan las picas (3 placas) con los arcabuces y los mosquetes (6 placas). El baseado para FoG-R consta de placas de infantería de 40×20 mm con 4 picas o arcabuces/mosquetes por peana. Para distinguirlos, hago mención al color de la bandera de la derecha en cada tercio.

1º regimiento de infantería, Tercio Rojo

1º regimiento de infantería, Tercio Blanco

1º regimiento de infantería, Tercio Azul

Como apoyo a los tercios se utilizaban diferentes tipos de caballería. Aunque esta había perdido parte de lustre pasado, debido principalmente a la generalización del uso de la pica en las formaciones de infantería, seguía siendo muy necesaria en el campo de batalla como apoyo durante la batalla. Existen diferentes tipos de caballería en función de su rol durante la batalla.

– Arcabuceros a caballo: Formación de apoyo a distancia que abría fuego a lomos de sus caballos con unos arcabuces ligeramente más cortos que el usado por la infantería llamados carabinas. Ligeramente protegidos ya que no entraban en combate cuerpo a cuerpo, principalmente con cascos y poco más.

Arcabuceros a caballo.

– Coraceros: También conocidos como caballos coraza, era la caballería más pesada de la guerra de los 30 años, prácticamente habían dejado de usar la lanza de caballería (excepto contadas excepciones) para usar espada en una mano y la otra libre para usar la pistola. Este tipo de caballería aún tenía alguna oportunidad cargando a la infantería, pero tenía que escoger el momento y el lugar adecuado.

Coraceros

– Caballería ligera: Aunque no muy numerosa, solía ser muy común en el campo de batalla donde cumplían diferentes roles, ya fueran de exploradores, hostigar a las formaciones de infantería o cazar a la artillería enemiga. Sin ninguna armadura y generalmente armados con pistola y espada, aunque alguna unidad aún conservaba el uso de arco y/o lanzas.

Caballería ligera 1

Caballería ligera 2

– Dragones: En esta época se llamaba así a la caballería que se movía a caballo pero que combatía a pie, también se les denominaba infantería a caballo, para apoyar con el fuego de sus mosquetes allí donde era necesario en el campo de batalla.

Dragones (tanto montados como desmontados en la misma peana)

En esta época se empezó a emplear la artillera basada en el uso de la pólvora también en el campo de batalla, para dar apoyo a las unidades de infantería, y no solo durante los asedios. En el reglamento se pueden utilizar tres tipos diferentes de artillería: ligera (que se puede integrar en las unidades de infantería), media y pesada, en función del peso promedio de los proyectiles. En esta época la artillería estaba dando sus primeros pasos en el campo de batalla, y como consecuencia no había calibres estandarizados siendo muy caótica la logística para el abastecimiento de munición para la batalla.

– Artillería: En mi caso cuento con artillería tanto ligera como media, en total 4 peanas, que se pueden usar individualmente o de dos en dos si se mejora a gran batería.  Aunque no fuera muy efectiva, ya empezó a resultar importante durante el desarrollo de las batallas en campo abierto, lo que hizo que aumentara el interés por esta nueva arma de los diferentes mandos militares, haciendo que se iniciara un rápido proceso de mejora.

Artillería ligera y media

Finalmente, aunque no menos importante, los comandantes/mandos  del ejército. Como el ejército inicialmente estaba pensado para FoG-R, en este juego solo son necesarios 3 mandos para este (a los puntos a los que íbamos a jugar) y esos son los que tengo. Sin embargo para Tercios es necesario usar un mando para cada regimiento (ya sea de infantería o caballería) y un comandante en jefe del ejército.

Comandante en jefe del ejército/Maestre de campo

Mando de infantería

Mando de caballería

A 1000 puntos y para usar dos regimientos más artillería (no necesitan mando, va integrado en la unidad) tengo suficientes, pero para más adelante tendré que ampliar el número de mandos para mi ejército. Para ello, imagino que me agenciare unos blisteres de mando de Totentanz, que desde mi punto de vista, es a día de hoy la mejor marca en el mercado para la guerra de los 30 años.

No me queda más que agradecer a Raúl su magnífico pintado, sin él no hubiera sido posible tener este ejército tan magníficamente pintado.

Por otro lado, este lunes Borja y un servidor estrenaremos este nuevo reglamento, que sin haber jugado ya tiene una pinta magnifica, a ver que salé de este primer encuentro. Espero la semana que viene poder escribir tanto una reseña del reglamento, así como el report de esa primera partida.

Nos leemos

Anuncios

Un pensamiento en “[Tercios] Tercio Viejo Español

  1. Pingback: [Liber Militum: Tercios] Probando el juego | Chichimec Team

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s