[Liber Militum: Tercios] Probando el juego

Buenas tardes generales,

Como ya comenté en mi anterior entrada, esta semana Borja y un servido hemos probado el reglamento de Liber Militum: Tercios. Hemos preparados un par de listas de 1000 puntos para empezar a jugar, ambos usando organigramas de Ejercito estándar. Para empezar a jugar hemos decidido no emplear las virtudes ni cualidades de los mandos (solo las comunes: correr e inspirar). Mi lista se basa en un bloque duro de Tercios españoles, apoyados por un regimiento de caballería y una pequeña batería de artillería.

Ejército español (1000 ptos)

  • Maestre de campo (Comandante), Nivel 4: 100 ptos
  • Regimiento de Infantería: 650 ptos
    • Mando de regimiento, Nivel 3: 50 ptos
    • Tercio (Viejo, Modernizado): 200 ptos
    • Tercio (Viejo, Modernizado): 200 ptos
    • Tercio (Viejo, Modernizado): 200 ptos
  • Regimiento de caballería: 180 ptos
    • Mando de regimiento, Nivel 3: 50 ptos
    • Arcabuceros a caballo: 65 ptos
    • Arcabuceros a caballo: 65 ptos
  • Batería de artillería: 70 ptos
    • Bat. Artillería media: 70 ptos

Como se puede ver, casi todos los puntos se los llevan los tercios encuadronados en el regimiento de infantería, son duros (combate y coraje 5, fuego 4/3) y su mejor papel lo desarrollan en el cuerpo a cuerpo. La caballería puede dar bastantes quebraderos de cabeza al enemigo como se cuele por el flanco e incluso ayudar en alguna carga. Finalmente, la artillería no es muy numerosa ni hace mucho daño al enemigo, pero desorganiza muy bien a las formaciones, sobre todo a las de infantería.

Por su parte, Borja con sus holandeses llevaba también como núcleo central del ejército un regimiento de infantería con tres batallones reformados de infantería armados con picas y mosquetes (mayor rango de disparo efectivo). Como apoyo dos regimiento de caballería (uno pequeño de coraceros y uno de dragones) y dos baterías de artillería.

Ejército holandes (1000 ptos)

  • Maestre de campo (Comandante), Nivel 4: 100 ptos
  • Regimiento de Infantería: 485 ptos
    • Mando de regimiento, Nivel 3: 50 ptos
    • Batallón reformado (Veterano, mosquete): 145 ptos
    • Batallón reformado (Veterano, mosquete): 145 ptos
    • Batallón reformado (Veterano, mosquete): 145 ptos
  • Regimiento de caballería: 155 ptos
    • Mando de regimiento, Nivel 2: 25 ptos
    • Coraceros (Intrépidos, Veteranos): 130 ptos
  • Regimiento de caballería: 180 ptos
    • Mando de regimiento, Nivel 2: 25 ptos
    • Dragones: 75 ptos
    • Dragones: 75 ptos
  • Batería de artillería: 70 ptos
    • Bat. Artillería media: 70 ptos
  • Batería de artillería: 70 ptos
    • Bat. Artillería media: 70 ptos

Un ejército holandés enfocado al disparo, con los tres batallones de infantería combinados con las dos baterías de artillería pueden hacer mucho daño a cualquiera de mis tercios. Además sus dragones tiene la misma función que mis arcabuceros a caballo, molestar por flancos y hacer que tenga que gastar alguna unidad para eliminarlos. Por su parte, los coraceros puede hacer un roto cargando por un flanco a una unidad que este tocada.

Respecto a la partida, siendo la primera vez que jugábamos la primera y más básica misión, un mata-mata de toda la vida: “Los campos de gloria”. Los dos ejércitos se despliegan en los bordes largos de la mesa y hasta 12” del centro. A la hora de poner la escenografía hemos seguido las pautas marcadas en el reglamento, hemos tirado 1D6 cada uno, sacando un 5 Borja y yo un 6, y esos han sido nuestros Punto de escenarios. A la hora de gastarlos, yo he empleado 3 en colocar un rio con un puente, que partía por la mitad los lados largos del tablero y que ha resultado impasable salvo por el puente, con 2 una iglesia (edificio grande) y con el último punto una colina. Por su parte Borja, ha utilizado sus puntos en un cultivo (1 pto), dos casas (2 puntos) y un bosque grande (2 puntos). El escenario ha quedado tal que así:

Vista general de campo de batalla.

A la hora de desplegar, ha ganado la tirada Borja y ha empezado desplegando sus coraceros en su flanco izquierdo (oeste del campo de batalla), el regimiento de infantería con sus tres batallones en el centro (uno de los batallones dentro del trigal y otro de ellos al otro lado del rio) apoyados por la artillería y los dragones en el este tras el bosque.

Despliegues de ambos ejércitos: holandeses a la derecha de la imagen, españoles a la izquierda.

En mi caso, he decidido desplegar a mis arcabuceros a caballo frente a sus coraceros, el regimiento de infantería y la batería de artillería en el centro (dos tercios en la orilla este del río y uno en la oeste), rehusando uno de los flancos.

Despliegue español: derecha arcabuceros a caballo, centro batería artillería y un Tercio (tras ellos el maestre de campo) a la izquierda del río dos tercios junto al mando del regimiento de infantería.

Regimiento de infantería vs. regimiento de infantería con el río por medio.

Turno 1

Comienza la batalla, damos las órdenes para cada batallón y hacemos la tirada de iniciativa, que gana Borja y decide que yo comience. En este juego, se activa alternativamente entre ambos jugadores batallón a batallón (o brigada si son ejércitos más modernos) para realizar todas sus acciones seguidas (mover, dispara, reagruparse, etc.), de forma que es muy interactivo, y como ya has tenido que dar la orden a cada batallón en la fase de mando bastante rápido.

Respecto a este turno, no hay muchos sucesos destacables, ambos avanzamos y disparamos con nuestra artillería. Yo logro impactarle, pero resiste el daño, por mi parte, uno de mis tercios queda desorganizado por un impacto de artillería y en el siguiente turno tendré que reorganizarlo.

Turno 2

La caballería se ha acercado suficiente para empezarse a repartir estopa, un par de descargas de arcabuz no logran poner ningún marcador de desgaste en la unidad de coraceros. Por otro lado, al hacer el chequeo para aplicar la habilidad de caracolear, fallo ambos chequeos de disciplina y me quedo a distancia de carga de los coraceros.

Uhm, huele a masacre en el ambiente.

En el otro flanco, los dos regimientos de infantería avanzan para quedarse a distancia de disparo minima (12” para los mosquetes), los cañones consiguen impactar en ambos bandos pero las formaciones de infantería resisten. Lo único destacable es el posicionamiento de los dragones para flanquear a uno de los tercios, este abre fuego y pone al limite a uno de los batallones de dragones (pasa el chequeo de ruptura al haberle hecho 5 impactos y solo lograr Borja salvar uno).

Una salva de arcabuz a corta distancia deja al límite a un batallón de dragones (el que tiene el dado rojo detrás).

Vista del final del turno 2 tras retirar las cartas de orden gastadas. Españoles: izquierda, holandeses: derecha.

Turno 3

Esta vez gano la iniciativa, mi intención es finiquitar el flanco derecho antes de ponerme con la infantería. Disparo una salva con uno de los batallones de arcabuceros a caballo, logrando hacerle dos marcadores de desgaste a los coraceros, pero vuelvo a fallar el chequeo para caracolear y salir de su zona de carga (quería obligarle a cargar sobre el otro batallón de arcabuceros a caballo y que como reacción se llevara una descarga de arcabuz antes de la carga), así que toca esperar una brutal carga por parte de los coraceros. Tal y como suponía Borja activa a los coraceros y carga contra los arcabuceros.

Aquí describimos que el combate cuerpo a cuerpo es ¡¡BRUTAL!! ¡¡Nos encanta!! Los coraceros hacen su trabajo, 4 impactos a los arcabuceros, no logro resistir ningún impacto y fallo el chequeo de ruptura. Resultado: desbandada de los arcabuceros a caballo. Una cosa que me gusta de este juego es que se resuelven simultáneamente los combates, así que hago mis ataques, resultado: dos marcadores más de desgaste a los coraceros, estos tienen que hacer un chequeo de ruptura y lo fallan, para casa también. Así que en un momento ambos ganamos un punto al destruirnos mutuamente en una carga. Va ganando puntos el juego 😀

Mientras en el otro flanco siguen los acercamientos y disparos. Borja ha conseguido lo que quería, con su regimiento de dragones ha logrado entretener a uno de los tercios que tiene que quedarse atrás para tratar de eliminarlo. Sin embargo, en la activación de este tercio no logra destruir al batallón tocado y a cambio recibe un impacto de una de las baterías de artillería enemigas desorganizándolo.

Situación en mi flanco izquierdo al final del 3º Turno, con uno de mis tercios entretenido contra el regimiento de dragones.

En el centro mi artillería no está consiguiendo nada, mientras mi 3º Tercio avanza a por el centro holandés.

Turno 4

Mis arcabuceros a caballo se han quedado libres y viran hacia el centro para apoyar al tercio que se enfrenta a dos batallones de infantería holandeses. En esta zona de combate la artillería logra hacer algo: desordena y logra un marcador de desgaste al batallón más a la derecha holandés.

Resultado del 4º turno en el centro del campo de batalla, ambos batallones de infantería no están frescos, pero el holandés esta desorganizado.

En el flanco izquierdo, uno de los tercios logra destruir a uno de los batallones de dragones y a cambio no recibir daño del otro batallón. Un punto de victoria más para los españoles.

Al fin, un batallón de dragones menos.

Por otro lado, el tercio del centro recibe una buena rociada de plomo del batallón de infantería holandés que tiene enfrente, dejándole con dos marcadores de desgaste. Aunque logra aguantar el daño recibido por las dos batería de artillería holandesas. Pero quedan muy juntitos, listos para una carga!!

Vista general del campo de batalla al final del 4º Turno. Españoles: izquierda, holandeses: derecha.

Turno 5

Como era la primera partida se nos estaba alargando un poco porque queríamos aplicar correctamente todas las reglas, así que decidimos terminar este turno. Así que decidí que había que probar a los tercios en combate cuerpo a cuerpo, y a ello me lance.

En el flanco izquierdo, el tercio que estaba combatiendo contra los dragones disparo una descarga cerrada a estos pero no consiguieron desgastarnos ni un solo punto, por su parte, la descarga de los dragones añadió un punto de desgaste a este Tercio.

El tercio central se lanzó a la carga contra el batallón de infantería que tenía en frente antes de recibir una descarga de mosquete y/o cañón. Aun así, como reacción a la carga el batallón de infantería holandés lanzo una descarga de fuego al tercio, el cual aguanto como bien sabe hacer un tercio viejo de España.

¡¡Santiago y cierra España!!

En el combate cuerpo a cuerpo solo logro hacerle 3 impactos, de los cuales logra aguantar uno de ellos 2 puntos a mi favor. En su ataque simultáneo logra hacerme 3 puntos de desgaste extra con lo cual pone a mi tercio al límite pero sin tener que hacer chequeo de ruptura. Al haber perdido el combate me retiro 3” a lamerme mis heridas.

¡Pues tampoco eran tan duros estos españoles!

En el centro del campo de batalla, entre losa arcabuceros a caballo y la batería de artillería logran ponerle un marcador extra de desgaste, aunque Borja logra quitarle uno con la orden de resistir, aunque no logra re-ordenarse. Cargo con mi tercio contra el batallón holandés, pero solo logro aumentar su desgaste en 1 (aquí me equivoque al calcular los dados de combate del tercio), al mismo tiempo que Borja no logra hacerme ningún marcador extra de desgaste. Por lo tanto, se retira 3” del combate.

Centro del campo de batalla tras el combate a cuerpo a cuerpo.

Campo de batalla al final del turno 5. Españoles: izquierda, holandeses: derecha.

Aquí terminamos la partida, no por falta de ganas, sino más bien de tiempo. La cosa estaba muy igualada y no se sabe cómo hubiera acabado la batalla con un turno más, sobre todo debido a la precaria situación de uno de los tercios, el cual si quería sobrevivir tenía que recomponerse e intentar aguantar todos los disparos que iba a recibir.

Tras probar el juego, podemos decir que nos pareció un reglamento fácil de entender y de jugar, relativamente sencillo y muy divertido y sangriento. Además, una vez que se han cogido las mecánicas básicas de juego puede llegar a ser muy rápido. Nosotros, en poco más de hora y media, pudimos jugar 5 turnos, y con un poco más de práctica creo que a 1000 ptos se puede acabar una partida en ese tiempo. Finalmente, y sobretodo, decir que es un reglamento muy divertido, perfecto para jugar una tarde con los colegas, y con profundidad suficiente para poder jugar incluso campañas o quien sabe, torneos 😉 .

Espero que si alguien está tentado en este reglamento, lo compre, lea y juegue, es una buena inversión. Por nuestra parte, vamos a empezar a mover el juego por Zaragoza, por si alguien le apetece probarlo, que no lo dude, ya sabe donde estamos.

Anuncios

6 pensamientos en “[Liber Militum: Tercios] Probando el juego

  1. Muchas Gracias Quino!! Esa era nuestra intención al hacer este informe. Seguiremos probando el juego y haciendo más informes XD

  2. Interesante y entretenido. ¡Muy buen informe! ¿Por cierto, de donde salen esas miniaturas tan molonas? ¿Que escala son?

  3. Buenas, muchas gracias! Las minis son de Essex, de su gama para el renacimiento en 15 mm, en una entrada anterior hablo de ellas. Eso si, si te animas a probar el juego yo recomiendo la gama de Totentaz (http://totentanz-miniatures.com/), nueva marca española y de una calidad increíble.

    Un saludo

  4. Vaya vaya, las de Totentaz estan muy pero que muy bien. El juego pinta genial, a ver si engancho a alguien para que juege XD

  5. Pingback: [Liber Militum: Tercios] En algún lejano rincón de Flandes | Chichimec Team

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s