[Great War] Pintado tanques A7V’s alemanes paso a paso

Buenos días generales!

Continuando con las entradas relacionadas con el pintado de mi ejercito alemán para la primera guerra mundial, la entrada de hoy va dedicada al proceso de pintado de dos tanques A7V’s del ejercito alemán. Después de pintar durante Junio y Julio infantería (como se puede ver en estas dos entradas: y ), tenía ganas de ponerme a pintar tanques. El año pasado por mi cumpleaños me regalaron  un compresor y un aerógrafo, por desgracias por falta de tiempo hasta este mes de agosto lo único para lo que lo había utilizado es para imprimar y dar capas bases. Decidí que ya era hora que le diera un poco más de uso y durante estas vacaciones de verano decidí que era la oportunidad perfecta, así que manos a la obra.

A la hora de inspirarme para pintar, esta entrada de Panzer angriff me vino muy bien para el tratamiento del color a la hora de la iluminación del color base y en general para inspirarme a la hora pintar los tanques (thanks mate for publish the tutorial  Guiño ). A lo hora de elegir los colores y el esquema de el camuflaje usé el set de colores de colores británicos y alemanes de la IWW de Ammo of Mig Jimenez y las ilustraciones que venían en la caja para hacerme una idea. A estos colores hay que añadir el uso de negro y amarillo hielo de Vallejo para las transiciones de color.

Bueno empecemos con los pasos dados.

1º) El montaje de los tanques (chasis de resina; armas y orugas de metal) es sencillo, como nos tiene acostumbrados BF, con solo alguna rebaba y líneas de molde (alguna me deje para mi vergüenza Triste ). Eso si, al ser de resina es necesario darles un lavado con agua y jabón y un cepillo de dientes viejo para eliminar los más que posibles residuos. Los tanques quedan tal que así:

2º) A continuación imprimé con imprimación negra para aerógrafo de Vallejo

Herramienta: Aerógrafo

Pintura: Imprimación negra de Vallejo

3º) Empezamos con la modulación del color, como capa base utilice Dull Green (A.MIG 077) + negro al 50/50. De este modo tenia el color más oscuro de la modulación y ayudaba a resaltar las sobras y volúmenes del modelo.

Herramienta: Aerógrafo

Pintura: Dull Green (A.MIG 077) + negro al 50/50

4º) 1º Iluminación. Decidí que iba a realizar un degradado de color de más oscuro a más claro en las zonas superiores y más expuestas, intentando realizar una iluminación cenital del modelo. Para esta primera subida de color he utilizado Dull Green puro (A.MIG 077).

Herramienta: Aerógrafo

Pintura: Dull Green (A.MIG 077)

5º) 2º iluminación. Continuando con la modulación la segunda subida de luz use una mezcla Dull Green (A.MIG 077) + amarillo hielo al 50/50, resaltando todo lo posible las  aristas del modelo.

Herramienta: Aerógrafo

Pintura: Dull Green (A.MIG 077) + amarillo hielo al 50/50

6º) 1º color camuflaje. Empezamos con el camuflaje del modelo, como primer color he usado Ochre Earth (A.MIG 078).

Herramienta: Aerógrafo

Pintura: Ochre Earth (A.MIG 078)

6º) 2º color camuflaje. Seguimos con el camuflaje del modelo, como segundo color he usado Clay Brown (A.MIG-079)

Herramienta: Aerógrafo

Pintura: Clay Brown (A.MIG-079)

7º) Detalles. Una vez acabado con el camuflaje, toca pintar los detalles: orugas, armas, tubos de escapes, etc. Tubo de escape: marrón mate; Orugas: marrón chocolate; Armas: camuflaje alemán verde oscuro (todos de Vallejo). Posteriormente a las orugas les aplico un pincel seco de metalizado gungrey (Vallejo).

Herramienta: Pincel

Pintura: Marón chocolate, marrón mate, camuflaje alemán verde oscuro, gungrey

8º) Calcas. A la hora de colocar las calcas a los dos A7V’s me base en tanques reales desplegados en el frente oeste durante la Primera guerra mundial, usando para ello los nombres que aparecían en la hoja de calcas suministrada por BF y buscando fotos de dichos tanques.

Herramienta: Cuter, Pincel y agua

Pintura:

A7V Hagen

A7V Lotti (por las fotos este tanque aparentemente no estaba pintado con un patrón de camuflaje, pero me gustaba la distribución de las cruces y calaveras Risa)

9º) 1º Barnizado. Antes de aplicar lavados y efectos varios, como ambos son esmaltes conviene barnizar los modelos para eliminar la posible reacción entre las pinturas de base acrílica y los esmaltes (puede comerse la pintura o hacer que salte). En mi caso aplico un barniz satinado de Vallejo con el aerógrafo.

Herramienta: Aerógrafo

Pintura: Barniz satinado (Vallejo)

Ahora los tanques ya están listos para la parte más divertida, enguarrarlos XD

10º) Lavado. Para homogeneizar los diferentes tonos y colores, así como oscurecer ligeramente estos, aplico un lavado de Ammo, más concretamente lavado marrón oscuro para vehículos verdes, diluido ligeramente con White spirit. Y a las orugas les aplico un lavado con lavado para orugas también de Ammo.

Herramienta: Pincel

Pintura: Wash marrón oscuro (A.MIG-1005) + White Spirit; Wash para orugas (A.MIG-1002).

11º) Efectos de ensuciamiento I. A la hora de ensuciar los modelos hay que pensar que efecto final se quiere simular. En este primer paso he simulado el efecto de la mala combustión de los motores de estos mastodontes generando un halo de hollín junto a los tubos de escape de los tanques. Al no tener el producto exacto para simularlo, el efecto lo he hecho aplicando negro con un pincel seco muy descargado.

Herramienta: Pincel

Pintura: Negro

12º) Efectos de ensuciamiento II. Finalmente, como último efecto de ensuciamiento simule el efecto del barro fresco en el tanque, debido a cruzar la zona de tierra de nadie tras las lluvias primaverales durante la ofensiva alemana en la primavera de 1918. Para ello utilice el esmalte barro fresco también de Ammo, eliminando el exceso con White Spirit.

Herramienta: Pincel

Pintura: Efecto barro fresco (A.MIG-1402); White Spirit.

13º) 2º Barnizado. Como último paso, un segundo barnizado mate para matar los brillos de los lavados y para proteger los tanques de los posibles roces durante el transporte y las partidas de FoW.

Herramienta: Aerógrafo

Pintura: Barniz satinado (Vallejo)

Fotos de los tanques acabados

A7V Lotti

A7V Hagen

Vista trasera

Con luz natural

Pues esto es todo, me lo he pasado en grande pintando estas monstruosidades sobre orugas (o ataúdes móviles), me encanta pintar tanques. Además me han servido para quitarme el miedo a usar el aerógrafo, y viendo los resultados, a partir de ahora va a ser mi  fiel compañero de pintura. Espero que os guste y si os es útil mejor que mejor Guiño

P.D: Como habréis podido observar en algunas fotos tras los A7V’s aparecen los protagonistas de la próxima entrada de pintura en el blog XD

2 comentarios en “[Great War] Pintado tanques A7V’s alemanes paso a paso

  1. Pingback: [Great War] Pintado tanques Mark IV alemanes paso a paso | Chichimec Team

  2. Pingback: [Great War] Ejercito Alemán terminado | Chichimec Team

Deja un comentario