[Great War] Pintado tanques Mark IV alemanes paso a paso

Buenos días generales!

Siguiendo con las entradas relacionadas con el pintado de mi ejercito alemán para la primera guerra mundial, hoy toca continuar con los tanques de la Primera Guerra Mundial, tras los A7V’s, esta vez son Mark IV capturados por los alemanes o beutepanzer. En este caso me he decantado por pintarlos con los colores que lucían los tanques ingleses cambiando únicamente las insignias por las alemanas, simulando el hecho de ser tanques recién capturados, donde solo se les ha puesto los identificadores alemanes y de vuelta con urgencia al frente.

A la hora de inspirarme para pintar, esta vez me he decantado por el magnifico video-tutorial de Heresy Brush, donde explica paso a paso como ha pintado uno de estos mastodontes. Igual que en el caso de los A7V’s he utilizado el set de colores de colores británicos y alemanes de la IWW de Ammo of Mig Jimenez. A estos colores hay que añadir el uso de negro y amarillo hielo (Heresy utiliza blanco) de Vallejo para las transiciones de color. Este paso a paso será un poco más corto ya que me deje sin hacer foto a algún paso intermedio.

Bueno empecemos con los pasos dados.

1º) El montaje de los tanques (chasis, orugas y troneras de resina; armas de metal) es sencillo, como nos tiene acostumbrados BF, con solo alguna rebaba y líneas de molde. Al ser de resina es necesario darles un lavado con agua y jabón y un cepillo de dientes viejo para eliminar los más que posibles residuos.

En este caso, al ir los laterales del tanque en dos piezas separadas las deje sin pegar hasta el final del pintado para poder pintar el chasis  y los laterales más fácilmente. Otro punto a favor de BF es que a la hora de elegir armamento para los Mark IV (machos: cañón de 6 libras; hembras: 4 ametralladoras) e igual que en los tanques de la WW2, vienen ya preparados los modelos para poner un imán y poder cambiar el armamento en cualquier momento.

Mark IV macho

Mark IV hembra

2º) Imprimación. A continuación imprimé con imprimación negra para aerógrafo de Vallejo

Herramienta: Aerógrafo

Pintura: Imprimación negra de Vallejo

3º) Modulación del color. Como capa base utilice Green Moss (A.MIG 074) + negro al 50/50; 1º Iluminación: Green Moss (A.MIG 074) puro; 2º Iluminación: Green Moss (A.MIG 074) + amarillo hielo al 50/50. De este proceso no tengo fotos del paso a paso, pero no son necesarias ya que el video de Heresy esta mucho mejor explicado y es más visual de lo que yo pueda hacer.

Herramienta: Aerógrafo

Pintura:

  • Capa bases: Green Moss (A.MIG 074) + negro al 50/50
  • 1º Iluminación: Green Moss (A.MIG 074) puro
  • 2º Iluminación: Green Moss (A.MIG 074) + amarillo hielo al 50/50

4º) Marcas blancas y rojas. A la hora de pintar las tradicionales marcas características de los tanques británicos de la Primera Guerra Mundial me di cuenta que me había dejado el blanco y el rojo en casa, por suerte tenia un spray blanco de Citadel por el pueblo y con cuidado y un enmascarando conseguí pintar las franjas blancas. Por otro lado, para el rojo utilice una salida un tanto diferente, en este caso utilice un marrón rojizo de Vallejo (Marrón mate) y queda un tono bastante curioso (aunque no perfecto).

Herramienta: Aerógrafo y spray imprimación

Pintura: Imprimación blanca de Citadel/GW; marrón mate

5º) Detalles. Una vez acabado con la pintura del chasis, toca pintar los detalles: orugas, armas, tubos de escapes, aislantes, etc. Tubo de escape: marrón mate; Aislante del tubo de escape: Stone Grey (A.MIG-075); Orugas: marrón chocolate; Armas: gungrey + tinta negra; Tronco de contrapeso: cuero oscuro. Posteriormente a las orugas les aplico un pincel seco de metalizado gungrey (Vallejo).

Herramienta: Pincel

Pintura: Marón chocolate, marrón mate, Stone Grey (A.MIG-075), gungrey, tinta negra, cuero oscuro

6º) Calcas. A la hora de colocar las calcas me fije en fotos de diferentes tanques capturados por los alemanes para ver donde estaban situadas, la verdad es que guarde una calavera sin ponérsela a los A7V solo para poder ponérsela a unos de los Mark IV XD (menuda fijación de los alemanes con las calaveras. . . ).

Herramienta: Cuter, Pincel y agua

Pintura:

7º) 1º Barnizado. Antes de aplicar lavados y efectos varios, como ambos son esmaltes conviene barnizar los modelos para eliminar la posible reacción entre las pinturas de base acrílica y los esmaltes (puede comerse la pintura o hacer que salte). En mi caso aplico un barniz satinado de Vallejo con el aerógrafo.

Herramienta: Aerógrafo

Pintura: Barniz satinado (Vallejo)

Ahora los tanques ya están listos para la parte más divertida, enguarrarlos XD

8º) Lavado. Para homogeneizar los diferentes tonos, así como oscurecer ligeramente estos, aplico un lavado de Ammo, más concretamente lavado marrón oscuro para vehículos verdes, diluido ligeramente con White spirit. Y a las orugas les aplico un lavado con lavado para orugas también de Ammo.

Herramienta: Pincel

Pintura: Wash marrón oscuro (A.MIG-1005) + White Spirit; Wash para orugas (A.MIG-1002).

9º) Efectos de ensuciamiento. A la hora de ensuciar los modelos hay que pensar que efecto final se quiere simular. En este caso aplique dos efectos de ensuciamiento: hollín junto a los tubos de escape de los tanques y el efecto del barro fresco en el tanque. El hollín lo aplique  con un pincel seco de negro (Vallejo) muy descargad. Para el efecto de barro utilice el esmalte barro fresco también de Ammo, eliminando el exceso con White Spirit.

Herramienta: Pincel

Pintura: Efecto barro fresco (A.MIG-1402); White Spirit. negro de Vallejo.

13º) 2º Barnizado. Como último paso, un segundo barnizado mate para matar los brillos de los lavados y para proteger los tanques de los posibles roces durante el transporte y las partidas de FoW.

Herramienta: Aerógrafo

Pintura: Barniz satinado (Vallejo)

Fotos de los tanques acabados

Mark IV machos

Mark IV hembras

Con luz natural

Pues esto es todo, me han encantado de pintar los 4 tanques, tanto los A7V’s como los Mark IV, una gozada. Finalmente he perdido el miedo a usar el aerógrafo para algo más que imprimar y dar capas bases, así que ha sido un tiempo bien invertido XD

Ahora ando terminando de pintar la infantería y cañones que me faltan de los alemanes de la gran guerra. Más concretamente, un pelotón de Stoss (infantería de asalto) de BF junto a un pelotón de morteros de trinchera y una batería de artillería de Plastic Soldier. Cuando termine de pintarlo subiré fotos, aunque al montar las bases me he percatado de que en este caso hay una diferencia notable de tamaño entre BF y PS, siendo más grandes estos últimos.

Nos leemos.

Anuncios

Un pensamiento en “[Great War] Pintado tanques Mark IV alemanes paso a paso

  1. Pingback: [Great War] Ejercito Alemán terminado | Chichimec Team

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s