Age of Sigmar

Buenas

Pues sí. Ha llegado la hora. He probado AoS (insertar aquí ruidos de aplausos y abucheos). Después del post en Cargad de hace unos días ví que en los comentarios que había algunos jugones a los cuales el juego les parecía jugable, así que cuando me lo propuso Noelpollo, decidí que era hora de jugar.

En nuestro caso hacer las listas fue sencillo: Yo cogí unos caballeros bretos y alguna cosita que tenía por casa, y él trajo lo mismo de la anterior partida que jugo. Al contar heridas a ambos nos salían 74 por lo que tocaba jugar. La cosa quedó así

Mi lista Su lista
Lord bretoniano Lord bretoniano en pegaso
Hechicera a caballo Hechicera a pie
6 caballeros 6 caballeros
6 caballeros 6 caballeros
20 hombres de armas full 20 arqueros
10 arqueros 20 arqueros
5 hombres de armas a caballo

Para desplegar la escenografía, el juego tiene una curiosa tabla donde se despliegan 0-2-1-3 elementos por cuadrante, según el resultado en 2D6. En nuestro caso cogimos algunas casas y un árbol y decidimos iniciar una batalla por la maldita Mousillon.

IMG_20151017_115155

En el despliegue, ambos rehusamos un flanco, en mi caso intentando hacer una especie de pivotaje sobre la unidad de hombres de armas y avanzar. En el juego se despliega “como hostigadores” pero algunas unidades quedaban mejor de esta manera así que fuck the rules.

IMG_20151017_120824

Desde el lado derecho, se ve a mis 10 arqueros con idea de aguantar ante todo eso. Consigo que disparen un turno, matando a 2 arqueros (y 3 más en la tirada de Bravery) pero siendo aniquilados el turno posterior por la andanada de los arqueros de Noelpollo. Por ese flanco los caballeros seguirán avanzando sin llegar a nada.

En el centro, avanza con el pegasero y lo esconde tal que así.

IMG_20151017_115935

Por mi parte avanzo a tope por el flanco, y entre el hechizo de escudo, un disparo afortunado que acabó con un arquero (disminuyendo bastante la potencia de la andanada, que en los arqueros bretonianos multiplica x4 los tiros una vez por partida cuando hay 20+ arqueros. Si hay menos, solo la multiplica por 3) consigo que de la unidad delantera de caballeros sobrevivan 5 para la carga.

IMG_20151017_122337

Noelpollo me carga con 6 caballeros contra los míos, resultando en un empantanado combate, que intentaré equilibrar hacia mi bando cargando con la otra unidad. Ni que decir que los caballos en este juego son sanguinarios (2 ataques por barba Risa)

IMG_20151017_124628

Por detrás, el silencioso pegasero me carga a los hombres de armas. Mata a 5, y en el test de bravery caen 3 más (eran 5, pero se salva uno por estandarte y otro por estar cerca del general). Mi general carga contra el pegasero, y visto que está todo decidido, acordamos pegarnos simultáneamente en un desafío para ver quien es el verdadero señor de Mousillon.

IMG_20151017_130358

Al final, fue mi señor quien se llevó la tostada, ya que partía con algo de ventaja (el pegasero tenía dos heridas).

Opiniones

Creo que es un reglamento beta muy bueno. ¿Quiero decir con eso que vaya a jugar más? No lo sé. No lo descarto ni lo tengo claro. ¿Quiere decir eso que sea un buen sustituto de warhammer? No, ni por asomo. Lo que quiere decir es que AoS, como reglamento base (algo que coger y modificar a tu gusto en tu grupo de juego) es un reglamento muy bueno.

Muchos pensaréis: “Bueno, pero ya tengo reglamentos que me ofrecen esto y sin tener que modificar nada” y sí, tenéis razón. Pero cuando tienes un reglamento de cuatro páginas, sencillo, sin modificadores apenas y en el que apenas hay dudas/disputas en una partida, es motivo para considerarlo. Mientras paseabamos, se me ocurrió un sistema de huídas (y huídas falsas) que creo que podríamos incorporar al juego si lo probamos otra vez:


Huida

Cuando una unidad falla un chequeo en la fase de Battleshock, toda la unidad huirá (se desplazará un movimiento completo hacia su retaguardia/hacia su borde del campo de batalla, según cercanía/decisión del jugador/lo que sea lógico/lo que os venga en gana) si sumando la tirada + bajas dobla su bravery (modificada por cualquier regla). Ejemplo: 22 hombres de armas bretonianos sufren 5 bajas. Su bravery es de 4 , y obtienen una tirada de 6. 6+5= 11, por lo que falla la tirada, y pierde 11-5=6 hombres adicionales. Además, al haber fallado el chequeo por más del doble, los 11 hombres de armas se ven obligados a huir. Bravery en este caso es de 5, ya que cuando realiza las tiradas tiene más de 10 hombres y menos de 20.

Huida falsa

Una unidad puede reaccionar, en ciertas ocasiones, huyendo frente a una carga. En este caso, el jugador enemigo realiza el movimiento de carga completo (o a la mitad? o una cantidad fija como mínimo hasta el máximo? Es algo que podría ser interesante de modificar Sonrisa) y tu unidad efectúa un movimiento completo en la dirección opuesta de la marca. Si este movimiento le obliga a atravesar una unidad, lo debe hacer completamente. Si le obliga a huír de la mesa se contabilizan como pérdidas. Este movimiento pueden hacerlo las siguientes unidades:

  • Caballería ligera vs todo
  • Resto de caballería vs infantería
  • Infantería ligera (duelistas, ungors con arco, exploradores silvanos…) vs resto de infantería
  • Toda la infantería vs infantería que le triplique en número de heridas actual.

Como veis, estas dos reglas no están muy pensadas, ni cerradas ni nada por el estilo. Y sin embargo con 2 minutos de darle al coco, hemos sacado algo con lo que enriquecer la experiencia de juego y sin haber complicado demasiado las reglas originales. Os animo a que probéis el juego (aunque solo sea para decir que no os gusta) y si os mola, a añadir estas dos pequeñas reglas a ver si os gusta más Sonrisa

Anuncios

2 pensamientos en “Age of Sigmar

  1. ¿Tú también tienes blog? 😛
    Sobre la entrada, lo dicho. AoS no es TAN malo (que no quiere decir que sea MUY bueno…). Lo que hay que tener claro es que no es Fantasy, y no se puede comparar con él.
    Nada, sigue jugando, añadiendo escenarios, y me cuentas 😉

    • Esto es un blog comunitario, al estilo del vuestro (no es copiado, aunque sí). Posiblemente si juego sea una o dos veces más o ni eso, y más por sacar los mercenarios de la caja que por otra cosa.

      De cualquier manera lo que dices: añadiendo un par de reglas para el grupo y sobretodo con escenarios (y segun el tendero, cerveza) dicen que el juego mejora algo ^^

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s