Y por fin… el SALUTE

Buenas!

En el momento en que comienzo a escribir este post han pasado 4 días de la aventura del SALUTE, “la meca del wargamer” o “el pozo sin fondo de dinero”. En esos 6 días he reflexionado sobre el evento, visto fotos y resúmenes, y sobretodo le he dado vueltas a la idea de ¿esto se puede hacer aquí?.

Además, mi idea original era ofreceros todo esto en forma de videorreportaje, con alguna pequeña entrevista y la sensación del evento.

Sábado 16

El día comienza a las 3:00 tras dormir una hora escasa. Mi avión sale a las 6:15 desde barajas y no me gusta apurar en estos temas así que me aseguro de llevar el movil, la cámara y unas figuras que le llevaba para el compañero Romo, y salgo hacia el aeropuerto. Grabo en el aeropuerto un pequeño vídeo mientras termino de perfilar el mapa de “recorrido del peregrinaje” y toca volar.

 

En tierras herejes, o porqué no hay videos.

Sabréis que Ryanair tiene esa peculiar manía de volar a aeropuertos que están a tomar por culo de todo, así que toca comprar billete de bus dirección a Stratford. Para ello pierdo 30 minutos pese a ser el primero de la fila, ya que la comunicación con el joven que me atiende parece tener algunas dificultades…

4968544800_1dbba743ba_b

+ One ticket to Stratford, please

– Stratford?… we don’t go to Stratford

+ Ehm… A9 route goes to Stratford…

– Oh, let me check A6 route, sir.

… 5 minutos después…

– I can’t print your tickets… There’s no paper on the printer, I’ll be back in a moment

… 10 minutos después…

– I can’t process your credit card. Let me check what’s wrong here…

Y ese es el resumen de cómo perder un autobus teniendo 50 minutos para comprar un billete y cruzar el aeropuerto (10 minutos máximo). Toca esperar al siguiente bus por lo que me dedico a hablar con una pareja italiana que viene a visitar a su hijo.

Durante todo este momento no tengo wifi para comunicarme con los compañeros camino al Salute, hasta que a las 8:35 consigo pillar el bus y decir “voy tarde, me quedo sin mini” mientras lloro amargamente por dentro.

Mientras viajamos en el autobús hago unos planos desde la ventana para ver el paisaje londinense, mientras explico la situación que acabo de contaros. Guardo la cámara y llegamos a la estación, a la que salgo disparado como una flecha.

ImageGen.ashx

Pillo el tren dirección al puerto, y me preparo para ir al Salute. Conforme llego a la estación de West Silvertown busco la cámara para grabar un poco del barrio y la llegada al ExCeL (edificio donde se realiza el salute) y no está.

Paro, saco todo de la mochila, busco por cada bolsillo y me da un infarto pensando en que he perdido la cámara (relativamente nueva), los vídeos que llevaba hechos y toda la idea de retransmitir el Salute. Hay que plantearse que a estas alturas había dormido 3 horas de las últimas 24 tras una semana demoledora y simplemente claudiqué.

Y todo este tocho sirve para explicar que voy a robar montones de fotos, porque apenas hice media docena, y la mitad movidas .

 

El Salute

Este evento está considerado “la meca” de los wargamers en UK (diría que en Europa, pero en Alemania vienen pisando fuerte). Consiste en una feria, con tiendas de miniaturas, libros y fabricantes alternando con mesas de demostración de varios juegos. Os dejo el link a la página clicando sobre la foto de la distribución de mesas:

Salute-2016-Map-Fix-600x325

En verde las mesas de demostración, en azul las tiendas. Como veis, hay un huevo de ambas y si no lo llevas preparado de casa, te puedes dejar cosas de ver (aunque al final me dejé cosas de ver Triste). Al final del post, para compensar lo poco que hice, pondré enlaces a una galería de fotos del evento para que veáis la maravilla que fue.

IMG_20160416_102822

La gente que organiza el Salute llevan unas cuantas ediciones a sus espaldas (el primero data de los 80…) cosa que se vio en lo eficiente que era el sistema para recoger bolsita con los regalos y un plano/panfleto del evento, así como en lo rápido que avanzamos desde que a las 10:00 empezamos a entrar. Allí me encontré con Romo y le di sus minis, y nos fuimos rápidamente a Eureka a recoger pedidos y canguros. Allí compré el reglamento Tribal, un JU-E-GA-ZO del que voy a traer una reseñita en breves, ya que tiene unas mecánicas muy chulas y lo veo genial para iniciar a gente “no jugona” y a algún peque de la casa Guiño (Reseña del reglamento en camino ^^).

IMG_20160416_102618

Tras Eureka, fuimos paseando por los diferentes stands de miniaturas y libros cercanos. Una de las cosas que me gustó del salute es que tienes no solo empresas de miniaturas sino también tiendas de libros de historia, de uniformes, de campañas (con los preciados AAR que muchas veces buscamos para recrear un conflicto concreto) y de toda temática esperable.

Por ejemplo, hicimos parada en Miniatures Factory (miniaturas BRUTALES) que van a ser sustitutas de mi banda de Arena Rex, en Mildhammer, que tiene figuras de Ach…Arch…de Cthulhu Risa

IMG_20160416_140454

Uno de los mejores stands era el de Caliver, una tienda de reglamentos donde Megadoux pudo hacerse con una copia de Pa Ga, y donde tenían entre otros el único, alucinante e increible DBA 3.0.

Finalmente vimos multitud de mesas con figuras. Además de fast-play IHMN (un mod creado por aficionados en el que se juega a menos puntos, con menos figuras) y la mesa de Blood Eagle, quería ver lo que había traido Dalauppror. Y no me decepcionó, ya que apareció con una mesa de lion rampant tal que así.

IMG_20160416_110941

Mi última mención es para un tipo de tiendas que actúan como “puntos calientes” del evento: Los generalistas. Tuvimos la posibilidad de ver (y estar) en las tiendas de troll trader, wayland miniatures y alguna otra. En estas tiendas había zonas de liquidación, descuentos por coger múltiples cosas y similares. ¿Qué sentido tienen estas tiendas en un evento de este tipo? No veo más utilidad en ellas que “comprar montones de cosas por menos pasta” pero sin duda el resto de asistentes al salute opinaban diferentemente (ya que pasar por el pasillo de troll trader fue un horror.

IMG_20160416_125643

Conclusiones

Hace 2 semanas ya del salute (y 10 días escribiendo este post a cachos), y en este tiempo lo que más me han preguntado es ¿merece la pena ir?. La respuesta es: Sí.

Imaginad que sois un ávido lector de comics que los compra de varias empresas diferentes, muchas de ellas en el extrangero, cuyos gastos de envío son, en muchas ocasiones, un porcentaje del gasto total. ¿Merecería ir la pena acudir a un salón del comic donde estuviesen todos reunidos?

IMG_20160416_125318

En mi opinión creo que acudir, al menos una vez, merece mucho la pena. Pese a mis peripecias con la cámara y el haber hecho un viaje de ida y vuelta en el día, con una planificación adecuada (qué stands y partidas demostrativas visitar) y habiendo realizado los pedidos a las empresas previamente, para tenerlos preparados, podéis acabar con montones de plomo, libros y resina y además participar en alguna de las partidas que se organizan.

Por mi parte, esto es todo. Ha sido mi primer Salute pero estoy seguro de que no será el último. A ver si en el próximo podemos organizar una KDD de foreros de LA la noche de antes para cenar y disfrutar de la noche londinense Risa

Finalmente, os dejo el link a la galería que mencionaba previamente:

http://shedwars.blogspot.com.es/2016/04/2016-salute-pictures.html

2 pensamientos en “Y por fin… el SALUTE

  1. Pingback: Finde friki: LES + Freak Wars | Chichimec Team

  2. Pingback: Salute 2017 | Chichimec Team

Responder

