[Mordheim] Reflexiones

Hace unos días los chichimecas volvimos a juntarnos para una de nuestras “jornadas de juegos”. La idea de estas jornadas es sacar figuras de casa, pasarlo bien y vernos en persona. En esta ocasión tocaba mordheim, uno de mis juegos favoritos, que no jugaba desde hace 4-5 años (en una campaña en la que mis bretonianos ganaron Risa). En esta ocasión y dado que era lo único de fantasía pintado que tenía en Madrid, decidí llevar skavens.

En este momento ya me estáis mirando mal, lo presiento, y es que cualquier jugador de mordheim sabe que los skavens son una de esas bandas que están rotas. Siempre he pensado que la banda es una fuera de serie, pero en mi experiencia eran las hondas lo que conseguía arrancarme las ganas de volver a jugar al juego, por lo que decidí acudir con una banda sin hondas.

Asesino: espada + daga + estrellas arrojadizas
Brujo: 2 dagas
2x Negro: alabarda y daga
2x Novato: 2 dagas y estrellas
3 alimañas: 2 dagas
3 alimañas: 2 dagas
4 ratas gigantes
498 coronas

Francamente a simple vista se ve que la banda es buena: Empieza con 6 héroes y 16 miniaturas (12 si no contamos las ratas) que mueven 12-15 cm.

 

La jornada

Tras los abucheos por llevar skavens, recuerdo que no llevo hondas (más abucheos) y me enfrento a Condotierro al mando de unos Ostlanders: Unos tipos con malas pulgas y muchas espadas. Nos toca jugar una misión en la cual uno (en este caso yo) lleva 1D3 fragmentos de piedra bruja por héroe y tiene que escapar por el borde. Lo cierto es que incluso tumbando a mi héroe, no disparando yo ninguna daga y sin usar magia con el brujo tumbé a toda figura de la banda que vino hacia mí perdiendo en el camino 3 ratas y 1 alimaña (recuperadas en post partida). Simplemente Borja tuvo 0 oportunidades de hacerse con la partida.

Tras la postpartida (6 dados = armadura de ilthimar para mi asesino, compro 2 alimañas con 2 dagas y subo alguna cosilla) me voy más de 15 puntos de valoración del segundo. Al ser impares decidimos que descanse en la partida sin hacer tirada post-partida, así la banda se “limita un poco”.

Tras la comida, sigo teniendo más valoración que el resto. Me toca enfrentarme a Ashkran con sus cazadores de brujas. Le toca a Iñaki atravesar mis líneas y llegar a mi zona de despliegue. Lo resumiré en que no pasa de media mesa.

 

Conclusiones

La banda eshin, incluso sin hondas, es injustamente superior al resto de bandas. No jugando bien (y aunque Iñaki tuvo malas tiradas) tuve la posibilidad de fallar tiradas a montones y ganar la campaña con un margen de más de 20 puntos al segundo clasificado (recordemos que jugué una partida menos) y creo que 100 al último. En 2 partidas.

Si finalmente nos animamos a hacer campaña en Madrid, haré una revisión de las diferentes bandas y propondré una serie de baneos (ya os aseguro que sombríos y eshin están en esa lista) para intentar que la campaña sea más divertida que absurda.

Responder

