Manual de Campo para Generales 2.0

Buenas!

Para los bisoños, el Manual de Campo para Generales publicado por la innombrable ha sido una “vuelta de hoja” al estilo que parecía que deseaban dar a Age of Sigmar. Sin embargo, aquellos que llevéis unos añitos en esto de las miniaturas recordaréis seguramente el primer Manual de Campo publicado por Games Workshop allá por el 2004. El reglamento incluía (entre otras cosas) campañas varias, reglas para barcos, asedios e incluso alianzas. En mi caso no pude comprarlo en su momento y tras varios años pude obtener un ejemplar, una vez ya nuestra pasión por Warhammer Fantasy estaba de capa caída.

Por ello, cuando se anunció la publicación del nuevo General’s Handbook para AoS, y más cuando se anunció su asequible precio, decidí que independientemente de jugarlo o no, iba a comprar el suplemento.

Poco antes de su salida, Martineando y yo decidimos darle otro tiento a este reglamento, y por ahora estamos bastante contentos (yo con skaven y sus divertidas reglas, muchísimo Risa) con lo que nos ofrece, así que esperad alguna otra publicación al respecto.

Comprado el libro el día de su salida, he aprovechado un pequeño parón estival para leerlo a fondo y hacer algunas anotaciones al respecto, y ahora toca compartirlas con vosotros:

 

El manual

El reglamento es un suplemento de 169 páginas, divididas de la siguiente forma

  • Cómo usar los suplementos
  • Multijugador
  • Partidas narrativas (la mitad del libro)
  • Partidas por puntos
  • Alianzas y reglas de juego

La sección de multijugador incluye una serie de partidas para que puedas jugar a 3 o más jugadores. Alguno de los escenarios es interesante pero la mayoría de ellos ya los hemos jugado en otras múltiples ediciones (rey de la colina, por ejemplo). La sección de alianzas incluye una serie de ventajas absurdamente buenos para quien se limite a llevar a tropas de la misma alianza, de manera que si tu grupo de juego local o tu organizador de torneos favorito las acepta, no vas a salirte de esas opciones nunca.

La sección de partidas por puntos incluye básicamente eso: Puntuaciones para creo que todas las tropas salidas hasta ahora, organizadas por facción y afiliación, estableciendo los mínimos, máximos y reglas especiales (línea, líder, artillería o behemoth) que tiene la tropa.

Para el final dejo mi sección favorita, la de partidas narrativas. Esta sección me ha encantado ya que ofrece 14 escenarios (con las fuerzas a usar, pero te anima a cambiarlas si quieres!), tablas de banda para crear y evolucionar tu propia banda (concepto que usan muchos juegos pero que me ha gustado muchísimo verlo aquí) y finalmente una matriz de campaña genialerrima que entrelaza los diferentes escenarios según vayas ganando o perdiendo. Sólo por esta sección me parece que si juegas a AoS es una compra obligada.

Durante toda esta sección, y desde el inicio del libro, te hablan de que el objetivo del juego es divertirse, y te animan a modificar, desechar o cambiar las partes que tú quieras del libro, con una idea contraria a la competitividad a ultranza, lo que a muchos nos sacó del mundillo workshop en su día.

 

Calidad

El reglamento se presenta en tapa blanda (MAL) con hojas de buena calidad, buen color y un diseño bastante bueno, como se espera de los productos de Games Workshop. No he encontrado faltas de ortografía reseñables (dos leídas rápidas, posiblemente se me haya escapado algo) ni incoherencias importantes fuera del Spanglish que estamos viendo en las últimas ediciones. Doloroso resulta el uso de la guarda posterior para incluir el reglamento.

En cuanto a la calidad de lo escrito, me parece mediocre. Durante mis años como wargamer he leído muchas campañas y participado en alguna, y creo que la calidad del texto no pasa de “aficionado que hace algo para su club” con una maquetación profesional. Sinceramente creo que “heroes of the aturi cluster”, una campaña para Xwing gratuita y diseñada por alguien no profesional le da mil vueltas a lo leído en este libro. Para mí este es el punto más negativo de todo y lo único que no me hace considerarlo “reglamento del año”.

 

Conclusiones

Creo que nos encontramos ante lo que debería haber sido AoS desde su origen: Un sistema que combina campañas narrativas, sistema competitivo y diferentes libros “de facción” que aporten nuevos contingentes y actualicen los viejos.´

Me faltan además diferentes reglas para unificar algo más el reglamento, por ejemplo una que establezca los tamaños de peana para los diferentes tipos de tropa.

Aunque presenta una buena calidad general, tiene varios detalles que lo dejan en un notable.

Personalmente tengo intención de montarme una fuerza para AoS, bien sean unos vampiros, unos hombres bestia o rebasando mis queridos mercenarios. Veremos a ver qué sale de todo esto Risa

Responder

