Vuelta a los orígenes

Buenas!

Muchos años han pasado desde que comencé a jugar histórico a partir del juego DBA. Desde entonces el intenso calendario de torneo, liga y la gran cantidad de partidas acabó por quemar el juego para mí, dejando de jugar y pasando a otros juegos con más placas en mesa.

Sin embargo, a raíz del torneo de HotT que montamos en junio, he jugado varias partidas con Sir_Gragon (dos a DBA simple y dos a DBA doble) habiendo disfrutado mucho de este juego de nuevo, por lo que os traigo el report de esta última partida.

Estamos usando una serie de reglas para DBA dobles que facilitan la partida

  • El jugador elige dos ejércitos (dos veces el mismo o ejercito + aliado)
  • Reparte las peanas como desee entre mando principal y secundario (incluso siendo dos aliados)
  • Al lanzar el dado de PiP, el mando principal recibe siempre el dado mayor y el secundario el menor
  • Si está en rango del general del otro mando, puede recibir órdenes de ese otro general con coste de +1 PiP (por ejemplo, una blade del mando 2 puede mover por 2 PiP del mando 1 si está a 1200 pasos de él).

 

La partida

Ayer Sir_Gragon trajo 2 EIR (opción CvGen, Cv y Lh) contra una alianza de bárbaros (caledonio + númida). Salí como atacante y con el terreno tan abrupto que me presentó Sir_Gragon elegí el lado de las colinas pesadas.

img_20160825_1729271

En mi mando derecho un bloque de infantería y la caballería, en el mando izquierdo la mayoría de infantería y las dos artillerías como bisagra.

IMG_20160825_174203

En los dos primeros turnos decido mover todo el bloque de infantería pesada por la carretera a lo Usain Bolt para enfrentarme al centro, mientras avanzo tímidamente sobre la colina. Tengo claro que voy a plantear una estrategia defensiva aquí, pero no tengo claro como llevarla a cabo.

IMG_20160825_175708

Mientras Sir_Gragon avanza la columna de Wb de la izquierda, yo voy abriendo la línea de Bd. Repasando las fotografías creo que tenía que haber presionado mucho más sobre la colina izquierda con los Aux y los Bd para controlar el paso, pero no me atreví a avanzar because of reasons.

Flanco derecho

En el flanco derecho hago una retirada progresiva conforme Sir_Gragon avanza. Dejo una Lh como cebo para permitirme mover todo con más libertad, y subir sobre la colina de la derecha.

IMG_20160825_191831

Centro

En el centro las Bd corredoras, deciden atacar a unas Lh buscando la primera sangre, pero empatamos en el combate y las dejo en mala posición. Sir_Gragon. Él intenta hacer un emparedado con mi Bd.

IMG_20160825_182103

Mis legionarios ganan el combate y persiguen a la Lh al bosque. Un 3-1 con muerte al doble, saco un 6… y Sir_Gragon saca un 5 Triste. Poco más movimiento hay por aquí. Persigo la Lh dentro del bosque mientras el resto de Lh van camino a mi flanco derecho en retirada.

Flanco izquierdo

En el flanco izquierdo es donde se corta todo el pastel. Tras los acontecimientos previos la situación estaba así.

IMG_20160825_181315

En el turno de Sir_Gragon sus Wb vienen a explicarle a los legionarios romanos cómo se escribe palmar al simple con gran resultado. En un par de turnos ambas placas caen mientras yo termino de planificar una línea de auxiliares, que cazan a una de las Wb con puerta cerrada. Un Ps en terreno abierto cae tras la carga de mi general Cv mientras tengo bloqueado al suyo en el terreno a base de ZoC y poco espacio

IMG_20160825_185315

Tras esta foto decido cargar con la Bd a la Wb de la esquina con solape (5-2 a mi favor) y a la otra Wb con la Cv (3-2 a mi favor). Pierdo el combate de la Bd con un 6-1, lloro un rato y traigo más Aux a ese flanco para reforzarlo.

IMG_20160825_185831

En ese turno Sir_Gragon decide tapar ZoC varias para colocar a su general en una posición más amenazante, y terminar la partida. En este momento va ganándome 5-3 (si no recuerdo mal) y en ese flanco tiene placas sueltas suficientes como para ganarme en un par de turnos.

IMG_20160825_191840

Y aquí acabamos la partida. Uno de mis Aux mata una de las Wb, El Cv mata al Ps (en ese momento todavía vivo) y el Aux mata al Cv general enemigo.

Final de partida

IMG_20160825_191846

6G-5: Victoria a mi favor

Una partida donde mi oponente jugó muy bien, supo envolver mi ejército y yo realicé movimientos bastante inútiles. Ambos cometimos errores gordos y tampoco supimos capitalizar bien los del otro, por lo que en la post-partida comentamos varios movimientos.

Tanto el elefante (que no hizo nada) como la artillería (que no disparó, aunque sí ralentizó los movimientos de su centro) fueron relativamente poco útiles, pero ambos hicieron que las placas que tenían enfrente no avanzasen.

Ambos disfrutamos mucho, tuvimos malas tiradas y los 6-1 nos fastidiaron el negocio (aunque a Sir_Gragon más, ese último turno fue fatídico)

Responder

