Finde friki: LES + Freak Wars

Buenas!

Hoy toca una entrada sin apenas fotografías y bastante texto. El motivo es que hay bastantes fotos del evento en diferentes webs que podéis encontrar fácilmente, por lo que fuí sin querer gastar mucha batería de la cámara.

El segundo motivo, que se acerca más a la verdad, es que al menos yo no viví “la experiencia del evento” completamente, os cuento más al final.

LES – Sábado 10

El sábado 10 tocaba ir a las LES. Este año, al no haber torneo de AdG ni representación del mundo miniaturil en forma de otros torneos o demostraciones, decidimos llevar dos batallas: Una de DBA (Navas de Tolosa) y una batalla de AdG a 500 puntos (Baecula) con algunas modificaciones que quería probar desde hace algún tiempo.:

  • El CIC puede dar alguno de sus PiP a un general a 12 UD de él
  • El CIC usa un dado promediado (2-3-3-4-4-5), que fué idea de Jose y dio un gran resultado
  • Una unidad de IM o IP de igual o superior rango dan apoyo de disparo a tropas aliadas situadas en su ZoC

Con estas simples modificaciones, manejamos 500 puntos con 5 generales sin apenas dificultades, pudiendo desplegar, mover y funcionar en doble fila y consiguiendo un despliegue que se asemena mucho más a lo esperable en un reglamento que se dice histórico.

IMG_20160910_111007

Como decía antes, también pudimos disfrutar de la Batalla de 4xDBA de las Navas, de la que apenas pude ver unos retazos. He de felicitar enormemente a Deathpg, quien lo organizó todo, a Antonio (quien aportó una parte importante de tropas y TODO lo de DBA) y a quienes aportaron tropas, tiempo y ganas en jugar.

La batalla de AdG fue desesperante. Si bien el reglamento funciona bien a 500 puntos sabiendo que tienes tiempo ilimitado por delante, encontrando solo la pega de la cantidad ingente de marcadores que había que poner (tengo alguna foto con una peana de íberos con 3 marcadores diferentes encima) el hecho de hacer una batalla de este estilo en unas jornadas de juegos de mesa y rol en un recinto acristalado,  y con 40º fácilmente dentro del recinto hizo que en varios momentos me costase estar concentrado o simplemente tener ganas de seguir jugando. Durante la partida intenté hacer una narración vía twitter con #Baecula, para que pudiesen seguirla casi en directo quienes no acudieron a las jornadas.

Se echó mucho en falta a los jugadores de miniaturas, y en particular a aficionados del histórico, pero lo cierto es que el ambiente no propiciaba que apareciesen. Junto a nosotros se montaron dos preciosas mesas de warzone (aunque una de ellas tenía miniaturas sin pintar Triste) pero ni las tiendas, que como mucho trajeron x-wing, ni los jugadores parecían tener demasiado interés. En las 6 horas de partida (excluyendo el tiempo de la comida y demás) creo que se acercaron a nuestra mesa menos de media docena de personas con intención de preguntar, aunque curiosos que miraban la mesa hubo bastantes más.

Quizás fue mi sensación de agobio por el calor y la cantidad de gente, pero creo que falta mucho camino para que así como son referentes en el rol y el juego de mesa, sean jornadas importantes para quienes jugamos a wargames con miniaturas. Algo que debería solucionarse para años próximos si se quiere que haya partidas de demostración de wargames de miniaturas en la cartelera.

 

Freak Wars – Domingo 11

El domingo tocó ir a las Freak Wars, que se celebraban en Rivas. Tras las dificultades del madrileño de interior para llegar al pabellón donde se celebraba el evento, tocó otro día similar al previo, marcado por el intenso calor en el recinto. Tras mi experiencia en el Salute de este año, esperaba algo similar (con muchas más marcas) y me sorprendió ver que en lugar de eso lo que vi era una feria para aficionados.

En primer lugar: pudimos conocer, hablar y tener en mano algunas figuras hechas por fabricantes marca España. Así pudimos ver a Windmaster Miniatures, Hungry Troll, el cuarteto de ValkyriaPunkapocalipticSurusEuphoria/Resina Planet, Pablo el Marques, Thunder Chrome y Minis&Brushes (disculpas si me dejo a alguno). Junto a ellos pudimos ver a algunas tiendas, Scale 75 (que trajeron su nuevo y preciosamente pintado juego Fallen Frontiers) y algunas otras tiendas que trajeron artesanía e hidromiel.

Junto a esta pequeña (pero magnífica) representación de tiendas, se situaban los maestros pintores de Fallen Angels, y en la otra parte del pabellón la zona de torneos que entre otros albergaba el nacional de KOW. Mencionaré que en esta zona de torneos el ambiente que se respiraba era bastante sano y que había muchos menos gritos y voces de los que esperaba.

Durante las jornadas, pudimos probar Punka (del cual soy backer con los Hijos de la Sangre Negra) y charlar con algunos de estos fabricantes, lo cual me pareció maravilloso para conocer su día a día y poder compartir ideas. Para proximos años espero que más tiendas y marcas se acerquen a este evento, sobretodo si así podemos tener más gente del panorama nacional presentando sus productos.

Por poner una pega, 0 histórico. Sé que soy muy repetitivo, pero eché de menos que en unas jornadas de miniaturas no se consiguiese traer a nadie que aportase algo de histórico o al menos a alguien que acudiese con un arcade (FoW, SAGA, Bolt Action…). Supongo que será falta de interés de los participantes, pero el año que viene me gustaría que los organizadores intentasen mostrar también alguna de las bondades que tiene ese sector (desde aquí me ofrezco públicamente para intentar montar algo con ellos).

Para acabar el día, a las 18:00 se iba a realizar un sorteo. Pasados 15 minutos de esa hora consultamos con la organización y al parecer estabamos esperando a que uno de los pintores terminase una Master Class. El retraso duró más de media hora y posteriormente siguieron con su entrega de premios (con algunas bromas que a mi, personalmente, me parecieron de mal gusto) y tras 5 minutos de sorteo nos fuimos para casa, con el consecuente gasto extra de Family Points  Risa.

 

Conclusiones

Eventos muy diferentes, para público diferente. Fue una pena que este año coincidieran en el mismo fin de semana (al parecer por temas de los locales ajenos a la organización fue así) y me parece que las fechas no son las más adecuadas por el calor que hacía en ambos pabellones. Pediría que los retrasasen hasta octubre o noviembre, al menos uno de ellos, para no morir de calor.

Como consejo para próximos años (de quien no ha montado un evento de este palo): Intentad atraer a ese público que os falta. Ambos eventos han atraido mucho público pero al parecer no han interesado al sector de los wargames de miniaturas, por un lado; y del histórico en el otro. Intentad contactar con varios grupos que se muestren participativos y convencedlos para llevar cosas a vuestros eventos.

Finalmente, decir que muchas gracias a la organización de las LES por permitirnos colaborar con estas mesas. Para el próximo año estamos organizando una jarana mejor, y nos gustaría que si no coinciden de nuevo ambas jornadas, podamos presentarla en ambos lugares Risa

 

PD: Iré editando este post (y esta publicación) para añadir links a las diferentes marcas y tiendas mencionadas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s