Skirmish Sangin

Hola a todos. Parece mentira pero en solo dos semanas vuelvo a aparecer por aquí con un nuevo artículo, y es que el fin de semana pasado, mientras estaba con Ignacio en La noche insomne (de la que espero que Ignacio haga un reportaje pronto) de la capital del cierzo estuvimos hablando y me dijo Tengo el reglamento que estabas buscando para ciberpunk, Skirmish Sangin.

clip_image002

Skirmish Sangin es un juego de guerra moderna en Afganistán donde puedes encarnar una escuadra de una de las fuerzas militares destinadas allí (USA, Britanicos, Franceses, Alemanes…) o un grupo de insurrectos. La mecánica al principio me parecía un poco abrumadora al principio, Ignacio me dijo Son unas 200 páginas, y aunque se equivocó por un poco (son más bien 170 páginas) lo primero que pensé es que podía alejarse del reglamento fácil y rápido que estaba buscando.

La verdad es que realmente no es tan fácil como lo que buscaba pero el nivel de complejidad tampoco es el que me dio la impresión, además, la lectura de las reglas se hace muy sencillo (Ojo a los enemigos de la lengua de la pérfida Albión, porque no está traducido al Español) porque cada vez que explican algo nuevo te ponen un ejemplo para aclarártelo, e incluso de vez en cuando al explicar una regla relacionada con algo de lo que se ha leído antes, te lo vuelven a explicar por si en su momento no lo entendiste bien.

El juego está pensado para escaramuzas de unas 20 miniaturas en mesa, en las que representar emboscadas planeadas por los insurrectos a los militares de las ISAF, asaltos a casas de los insurrectos, como cualquier cosa que se te puedan ocurrir o que hayas visto en películas ambientadas en esta época. Además han sacado ya 3 ampliaciones donde incluyen más reglas, y escenarios para llevar tus mesas hasta África.

Cosas que me han gustado es que las tiradas van en función de porcentajes que se calculan en función de la veteranía de la miniatura y bonificadores o penalizadores para cualquier situación. Parecería que vas a estar más rato haciendo cálculos que jugando pero creo que para cualquier jugador avezado en otros sistemas, son cosas que rápidamente se pueden ir aprendiendo o consultando (la parte de hojas rápidas de referencia se entiende muy bien). También me ha gustado que para poder disparar tengas primero que ver al objetivo con una tirada de “spot”. Que haya línea de visión entre las miniaturas no es bastante y representa que las “miniaturas” van a andar siempre buscando estar lo menos expuesto. Además el combate cuerpo a cuerpo no es algo testimonial, va más haya permitiéndote hacer distintas maniobras que te permitan derribar, inmovilizar, lanzarte a por todo a por el objetivo…

Como he dicho antes, ha habido muchas cosas que me han gustado del juego pero también hay cosas, sobre todo respecto a los costes de equipo y algunos valores de armamento que no me han acabado de convencer. No pierdo de vista que el principal objetivo de sus creadores era representar partidas Narrativas, y por tanto para nada compensadas, y me gusta mucho esa idea porque, como los que me conocerán lo saben, me gusta más el friendly game que el juego competitivo, pero también me gusta saber cómo se valúan las cosas para que entre nosotros, a nadie se le vaya la mano. Además, desde un principio os había dicho que lo que yo quería era jugar en un ambiente ciberpunk así que he empezado a idear cambios que hacerle a las reglas para llevarlo a nuestro terreno. Antes de exponéroslas, aclararos que Skirmish Sangin me ha parecido un aciertazo y que a cualquiera que se quiera acercar a un juego de ese ambiente que lo haga sin ninguna duda, los “parches” que quiero implementar yo no son porque crea que el juego tiene errores si no porque… quiero hacerlo un poco mío.

clip_image004

  • Los experience packing los dejaría de coste igual a 10ptos por cada 10% de bonus que te da. En todos es así menos en el pack del sniper que vale 20 ptos más que la suma de bonus que te da, y el pack Al-Qaeda que sale 10 ptos más barato.
  • Implementaría un nuevo experience packing  que sería CQC, que por 10 ptos te diera +10% Hand-to-hand +10% moral.
  • El rango de las armas las cambiaria a: pistol 15”, bolt action rifle 30”, assault rifle 30”, sniper rifle mínimo 20” sin máximo, LMG 50”, HMG/MG 50”, RPG.
  • A cambio a la pistola le pondría la regla especial que en lugares cerrados, limpiando casas tuviera un +10% scope +10% shoot debido a que es más fácil moverse por lugares pequeños con un arma de ese tamaño. Incluso he estado pensando en que se pueda usar en hand-to-hand pero con un penalizador de -10/20%, ya que es más complicado usarla a distancias tan cortas.
  • El coste del bolt action rifle lo cambiaría por 15, y el del sniper por 30.
  • Otro problema del sniper es que no he encontrado por ningún sitio el coste del scope (Te da un +20% a spot y +25% a shoot) así que en ese precio de 30 ptos dejaría incluido el valor. Creo que queda más barato de lo que sería pero si no un sniper se puede ir muy mucho de precio. Sin cambiar nada un sniper se te quedaría en 90 ptos (80+10) y de esta manera igual (60+30).
  • Tampoco he encontrado nada del precio del Ghillie camoflage suit (-50% a que te hagan spot). Por ponerle un precio se me han ocurrido 20 puntos, no preguntéis por qué. Otra opción que se me ocurría de cara a convertirlo en camuflaje termo-óptico sería subirlo a 30 ptos, teniendo que activarlo o mantenerlo activo por 1PA cada turno, pero que a cambio también de un -10% al que te ataque en CC y te permita acercarte por detrás corriendo y no solo andando.
  • Para el rollo ciberpunk me gustaba la idea de implementar reglas para un arco, de forma que alguien pudiera hacerse un ninja cibernético que ataque de forma silenciosa. Así que se me ocurrió que con un coste de 10 ptos, alcance 20”, daño 1d10+5 y tuviera como regla especial que no de él bonus al spot del enemigo que se da cuando se disparan otras armas.
  • Otras cosas que no viene su precio son las night vision o las thermal vision devices. Les pondría un precio de 10 y 15 puntos respectivamente.

De momento esas son las cosas que se me ocurren, hasta que las hable con Ignacio o las probemos en mesa y veamos como de desequilibrado queda.Un saludo y animaros a que le echéis un ojo a Skirmish Sangin porque de verdad, merece la pena (aunque a Borja no le guste).

Un pensamiento en “Skirmish Sangin

  1. Tengo ganas de saber vuestras impresiones en la práctica, a mí el juego me parece muy completo y gestionable para escaramuzas pequeñas y personalizadas. Detallado y realista, y luego mucho más ágil de jugar de lo que parece al principio con tanta regla 🙂

Responder

