Nexus

Hoy os quiero traer una reseña de un juego de rol. Es una breve space opera que ha sido posible gracias al esfuerzo e ilusión de Jesús Magaña que es más conocido en la red como Rolero, gracias al canal de youtube que os dejo en este enlace. Aunque, por desgracia, el autor ha decidido acabar la publicación de vídeos, tenéis material de sobra para veros durante unas cuantas semanas.

Gracias a un proyecto de microfinanciación (crowfunding) salió adelante lo que él ha calificado en su canal como el proyecto de su vida, se trata de Nexus. Es un pequeño manual de 95 páginas en tapa blanca que está repleto de información y que nos traslada a un mundo de ciencia ficción. El contexto que rodea al juego es el de una humanidad con superpoblación y con los recursos agotándose. Un día todo cambia con el descubrimiento del Marzio, un mineral con propiedades cuasi mágicas que hace entrar a la humanidad en un periodo de prosperidad sin igual. Pero como el ser humano tropieza las veces que hace falta en la misma piedra, pronto empezamos a depender del mineral y a sobreexplotarlo. Un accidente fortuito descubre la mayor veta de Marzio conocida en la galaxia y se decide mandar tres naves a cosecharlo: Tierra I, II y Nexus. Son gigantescas naves planeta donde las dos primeras sirven para establecer colonias y Nexus lleva toda la equipación para protegerlas. Cuando dan el salto, algo impacta con Nexus y hace que desvíe su rumbo quedando a su merced en un espacio insondable. Hasta nueva orden seguirá con el plan establecido de recolectar Marzio… si es que puede.

Y con esta pátina el juego nos lanza a desentrañar misterios. Rolero nos propone encarnar a un grupo de soldados en misiones de recolección de este mineral y nos deja un trasfondo suficientemente abierto como para desarrollar interesantes tramas, con dedicarnos tan solo a responder algunas de estas preguntas tendremos juego de sobra: ¿Dónde están Tierra I y II? , ¿Volverá la tripulación algún día a ver la Tierra?, ha habido contactos alienígenas   y el protocolo dicta no contactar con ellos ¿por qué? ¿Y si te superan en número? Y un sinfín de incógnitas por resolver. Todo ello envuelto en un ambiente militarista al más puro estilo starship trooper con un Dominio como forma de gobierno dictatorial y una facción rebelde que cada vez va sumando más adeptos a la causa porque están cansados de obedecer sin rechistar y ser usados como mano de obra prescindible.

En cuanto al sistema es muy sencillo. Los jugadores después de repartir diez puntos entre 5 características clásicas de los juegos de rol (con un mínimo de 1 y un máximo de 3), hacen lo propio con las habilidades y eligen dos ventajas (que van desde tener mejor armadura a un sexto sentido para el peligro) y, si quieren, hasta dos implantes sacados del mejor cyberpunk. Tas elegir armamento y armadura (que incluyen exoesqueletos) están listos para empezar una misión de extracción. La matemática detrás del juego, aunque simple, funciona correctamente. El máster establecerá una dificultad de 3 la más fácil hasta 10 siendo casi imposible. Con un dado de 6 caras, las características/habilidades necesarias y si lo estima el máster algún modificador deberá igualarla o superarla. El combate es igual, sólo que se mira si el arma es suficientemente poderosa para penetrar el blindaje enemigo. Una vez acabada la misión se reparten puntos que les permiten escalar en el cursus honorum militar y mejorar su equipo así como subir características como humanidad y frialdad que se traducirán en bonos a ciertas tiradas.

Una vez explicado la ambientación y el sistema, pasaremos a dar unas impresiones personales sobre el juego. Lo primero que tengo que destacar es la sencillez. Se trata de un producto suficientemente sencillo tanto en ambientación y reglas para hacer partidas a gente que nunca ha jugado a rol o incluso es muy socorrido para jornadas donde apenas se disponen de un par de horas para jugarlo. Tenemos una ambientación suficientemente abierta para desarrollar multitud de escenarios distintos: desde luchas de poder dentro de Nexus, partidas de investigación, de horror, bélicas… Sin embargo, todo esto es también su mayor hándicap. No veo a Nexus un juego de mucho recurrido o de alguna campaña larga debido a su estructura de misiones de recogida. Sin embargo, con unas pequeñas modificaciones de trasfondo y de las habilidades (que están centradas prácticamente todas en el combate) se puede exprimir mucho más este sistema. Yo por ejemplo desde que lo leí, me vino a la cabeza el maravilloso mundo propuesto por The Expanse y he preparado un par de partidas para esa ambientación. También hemos de comentar que no se trata de un juego válido para todo el mundo, si tus jugadores priman la ingeniería de ficha sobre la historia, no se trata de tu juego.

Pese a todo, considero Nexus un juego redondo. Uno de esos productos que ojalá tengan mucho recorrido y sigan expandiéndolo. Una buena entrada a los juegos de rol en general y a las ambientaciones de ciencia ficción en particular.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s