[Torneo] Gruntz

Buenas

Desaparecido desde hace unas semanas, he podido jugar poco y escribir menos. Sin embargo la semana pasada tocaba jugar a Gruntz, en un torneo que ha organizado Erikelrojo a 250 puntos con la única limitación de llevar 3 escuadras. En mi caso organicé una fuerza de humanos mercenarios, mezcla de figuras de Ozdial Osmy, Khurasan, Monsterapocalypse (el drone) y objetos del proveedor asiatico. Se componía (a grandes rasgos) de un comandante en armadura con armamento pesado, una escuadra de 5 soldados de élite en armadura acompañados de un dron de disparo, dos escuadras de infantería básica con un lanzamisiles, montada cada una en un transporte ligero y 2 tanques medios con un cañón pesado.

El juego

Gruntz es un juego de escaramuzas futuristas en 15mm que funciona con el sistema de warmachine (Característica del atacante + 2D6 –> Igualar o superar característica del defensor). Una mecánica importante del juego es que mediante un sistema de puntos te permite personalizar completamente cada tropa, de manera que puedes configurar una infantería como infiltradores (mucha defensa, armas de francotirador, modificadores de camuflaje), como infantería superpesada (gran armadura, armas de disparo pesado, modificador para repetir disparos fallidos) o incluso como droides (con la modificación de androide).

Aquí viene para mí uno de los 2 fallos del juego, y es que el sistema de puntos no impresiona de estar testeado en absoluto. El otro fallo lo comentaré más adelante

El torneo

En esta ocasión nos desplazamos a la sede de Habemus Ludum, un club en Alcalá de Henares pequeñito pero bastante bien equipado (y por lo que comentaron, con un artista maravilloso, ya que gran parte de la escenografía es casera). Tras el reparto de premios y el café mañanero, me toca jugar la primera partida con Souji, con quien había jugado antes

Souji – Unidad Echo de reconocimiento

La primera misión daba puntos por destruir a las unidades de tu oponente. Mi ejército desplegó muy concentrado, pero lo cierto es que podríamos resumir la partida sencillamente: Skill 4 en los tanques es demasiado poco.

Él consiguió avanzar, jugó mejor sus cartas y consiguió matarme. Sin embargo el síndrome del desvío absurdo hizo su aparición. En el juego todas las armas con Área de Efecto se desvían llegando a absurdos tan curiosos como que una gatling se dispare a sí misma o acabe con unidades que no ve. Esta es una de las cosas que hay que releerse bien o modificarla por lo absurda que es.

En la mesa de al lado, el organizador sufriendo nuestro acoso con preguntas continuamente mientras él intentaba jugar su propia partida.

DeathPG – Merodeadores del Dios Gusano

La segunda partida era una de objetivos. El defensor ponía 2 objetivos y el atacante 1. El defensor podía desplegar alrededor de los objetivos mientras que el atacante debía desplegar alejado. En esta partida había refuerzos, lo que significaba que el defensor colocaba únicamente la mitad de las tropas, cosa que nosotros no hicimos.

Decido abandonar uno de los objetivos (que estaba cerca de su lado) y proteger los otros dos, uno en mi esquina y otro en media mesa. Concentro todas mis tropas en media mesa y consigo defenderla bastante fácilmente (no olvidemos que había desplegado EL DOBLE de las unidades que tenía que haber puesto en mesa).

DeathPG luchó por ambos flancos, sin embargo mi infantería tomó rápidamente el flanco derecho (el vehículo acabó con una de sus motos mientras la infantería se lanzaba a destruir el otro vehículo mediante un ataque combinado).

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Por el centro mientras lanzó a sus 4 gusanos contra uno de mis tanques pesados, que estaba algo dañado y consiguió destruirlo pese a que después, el fuego de la gatling de mi otro tanque acabó con los pobres gusarapos.

En el otro flanco, su infantería básica acompañada del general intentaban avanzar poco a poco para conseguir el objetivo de destruir los 3 marcadores, pese a mis tiradas absurdamente buenas consiguiendo llegar hasta el ultimo turno de juego, donde acordamos un empate, ya que yo había desplegado más figuras en mesa y era imposible que llegase a los objetivos.

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Luccino – Luccino task force

Esta partida tiene poca historia. Gané la tirada y elegí ser defensor. Entre que él llevaba menos unidades, que las llevaba a pie y la escasa movilidad de su supertanque, la partida estaba prácticamente ganada por mi bando. Sin embargo, me confié desplegando la unidad de infantería pesada sobre la colina central, hecho que pagué con el primer disparo que la llevo a la casi desaparición.

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Él fue avanzando, habiendo dejado yo en reserva mi comandante, una de las escuadras de infantería y los dos transportes. En el segundo turno me salieron 2 reservas, que fueron la escuadra y un transporte y tuve claro qué hacer: Flanquear y matar a su comandante.

La idea funcionó más o menos, ya que su comandante cayó pero también fueron cayendo mis propias tropas. Luccino siguió avanzando sin poder volver a disparar con el supertanque, mientras su infantería y la mía se dedicaban a dispararse. Finalmente conseguí una victoria 2-1 (2 unidades le maté por completo, 1 consiguió escapar del tablero), terminando el torneo en una maravillosa 5ª posición.

Tenéis más información sobre el torneo así como otros reportajes en el foro de La Armada.

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