[Tercios] Rumbo al Palatinado

Buenas!

Hace unos días decidimos sacar nuestras figuras de tercios de las cajas y enfrentarnos nuevamente. En este caso jugué contra Souji a 1000 puntos. Como en la anterior partida, jugada a 2000 puntos, me enfrenté a Españoles con sus temidos tercios viejos.

Tras elegir la misión de darnos palos, colocamos la escenografía y las placas tal que así (en realidad la colocamos primero y posteriormente vimos como se colocaba, pero decidimos dejarla así):

IMG_20170511_181334_01

El plan de Souji era sencillo: Los dos tercios viejos junto a unos coraceros y la artillería en mi flanco derecho y la caballería ligera en el izquierdo, intentando atraer a mi caballería moderna. En mi caso Gustavo Adolfo junto a 2 regimientos modernos, acompañados de unos mosqueteros, unos dragones, una artillería media y una compañía de disparo.

Mi plan era sencillo: Los dragones al bosque, la infantería verde a cerrar flanco y el resto a esperar a los tercios. En el otro flanco un ataque rápido para intentar tirar a las dos caballerías y llegar a los artilleros en el turno 3.

IMG_20170511_185739

Souji avanzó tímidamente, y aquí creo que estuvo su error. Un tercio que llega tocado al combate cae, mientras que uno que llega fresco destroza cualquier cosa que mis suecos puedan ponerle delante. En el turno 2 mis dragones estaban posicionados y disparando, llegando a hacer una baja al tercio verde mientras ellos no recibían ninguna.

En el otro flanco, ganando la iniciativa en turno dos pude cazar una de las caballerías ligeras y acabar con ella, mientras la otra huía espantada con el general.

IMG_20170511_191900

Conforme pasaban los turnos, mis dragones no solo aguantaban el fuego sino que metían bajas a los pobres tercios. Aquí la artillería jugó un papel fundamental ayudando a que los tercios recibiesen fuego y no pudiesen avanzar más de lo que deseaban.

Aquí llegamos al turno 5. Voy ganando 2-0 (he matado una de las caballerías y a los coraceros). Al inicio del siguiente turno sacrifico a la compañía de disparo de manera que el tercio tenga que perder un turno con ella y poder seguir machacándolo a disparos otro turno más. Consigo matar a la artillería y avanzo para tumbar a uno de los tercios restantes.

Sin embargo Souji idea un plan magistral. Ha avanzado una de las ligeras por entre los bosques y declara una carga contra mi artillería por el flanco, acabando con ella y tocando a Gustavo en el movimiento de persecución. Gustavo consigue pasar su tirada de mando y se refugia en la cercana unidad de mosqueteros, que posteriormente se girarán y acabarán con las aspiraciones de Souji de conseguir más puntos.

Los dos tercios están a punto de sucumbir y en el recuento de puntos vamos 4-2. Iniciamos el séptimo turno y ahí caen los dos tercios, terminando la partida.

IMG_20170511_195708

Viendo el resultado (y la última foto) podríais pensar que el resultado de la partida es una masacre a mi favor, pero nada más lejos de la realidad. Lo que me encanta de tercios (y eso que tiene alguna cosa que no me gusta nada) es que el resultado de la partida depende del turno en el que acabas. Por mucho que borres a tu oponente del mapa, si terminas en el turno 7 lo que te llevas es una Victoria ajustada.

Conclusiones

Uno de los problemas que le veo a este juego es que el español tiene unas tropas tan buenas (los tercios viejos) que simplemente resulta absurdo avanzar contra ellos. Durante el verano queremos hacer alguna partida enlazada, y supongo que ahí descubriremos alguna estrategia al respecto, pero por ahora mis suecos jugarán buscando cobertura mientras los tercios se lanzan alocadamente contra ellos.

3 pensamientos en “[Tercios] Rumbo al Palatinado

    • Pero si los suecos ganaron la batalla, que me vienes a contar 😀

      Estos nacionalistas astures mae mia que picajosos son 😛

  1. Pingback: [SWMB] ¡Rebellions are built on hope! | Chichimec Team

Responder

